estados@eluniversal.com.mx

Xalapa.— El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, firmó un decreto para condonar multas y recargos del Impuesto sobre Erogaciones o Remuneraciones al Trabajo Personal (impuesto a la nómina).

Con esta acción que otorga a los empresarios veracruzanos, el Ejecutivo estatal pretende allegarse de recursos económicos y poder solventar los pagos de fin de año, los cuales se le han complicado debido a la quiebra financiera en que se encuentra el estado.

La condonación en 100% de los recargos y multas aplica a partir del día 20 de diciembre y estará vigente hasta el 31 de este mismo mes y año.

“Exhorto a todos los contribuyentes a que aprovechando esta ventaja fiscal, a la cual me comprometí, paguen su impuesto a la nómina, de tal manera que el gobierno de Veracruz tenga ingresos adicionales y podamos cumplir con nuestras obligaciones antes de que concluya este año”, dijo.

Anualmente, por concepto de recaudación del impuesto a la nómina, la entidad recibe aproximadamente 3 mil millones de pesos.

El lunes pasado, Yunes Linares reveló que para cumplir con todos los compromisos de fin de año, como el pago de salarios y servicios, requerían de 10 mil millones de pesos, pero en las arcas estatales sólo contaban con 3 mil millones, ya que el gobierno del priísta Javier Duarte dejó a Veracruz en una quiebra financiera.

Primeros pagos. La administración yunista señaló que se iniciaron los pagos prioritarios, entre ellos, el pago de más de 850 millones de pesos a los 212 municipios y el subsidio a la Universidad Veracruzana, de 350 millones de pesos, así como la primera nómina ordinaria a los trabajadores del Poder Ejecutivo, a los maestros la primera quincena y la primera parte del aguinaldo y prima vacacional. Esto con un importe de casi mil millones de pesos.

También se pagaron nóminas de la Secretaría de Salud y parte del presupuesto del Poder Judicial, del Legislativo, de la Fiscalía estatal y del Organismo Público Local Electoral.

Igualmente, se pagó la nómina de la Secretaría de Marina, en lo relativo a los elementos que hacen funciones de policía en Veracruz, y se destinaron recursos a instituciones de asistencia como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz.

Google News

Noticias según tus intereses