Suscríbete

Culto a la Guadalupana en el Cerro de la Virgen

El éxodo de peregrinos inició un día antes, para cumplir mandas por milagros recibidos

Foto: Amalia Escobar
Estados 12/12/2016 04:23 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 04:23
Guardando favorito...

Miles de feligreses han llegado al Cerro de la Virgen, donde por tradición se venera la imagen de la Patrona de México.

El éxodo de peregrinos hacia el sur de la ciudad, empezó desde la tarde del 11 de diciembre, para cumplir mandas por milagros recibidos y renovar votos de fe a la Virgen de Guadalupe.

El camino que conduce al cerro se encuentra por la carretera federal 15,  luego continúa en un tramo de terracería, convertido en una romería; hay vendimias de alimentos, antojitos, cobijas y hasta juegos mecánicos.

Los devotos tienen que subir 187 escalones para llegar hasta la pintura que data de 1950;  a los pies de la virgen hay centenares de veladoras, donde cada luz encendida va cargada de promesas, sueños e ilusiones.

Cuesta arriba, en el cerro están pegadas lozas con inscripciones de agradecimientos a la Virgen del Tepeyac.

Algunas personas se paran frente a la Guadalupana con el rostro cabizbajo, otras con lágrimas en los ojos y algunas personas miran la imagen como si mantuvieran un diálogo silencioso.

Velas, réplicas de yeso de la virgen, flores y mariachis, han convertido el lugar en la mayor fiesta religiosa.

En las faldas del cerro hay dos capillas, también llenas de flores y velas para las personas que por alguna condición física no pueden subir hasta la parte de arriba, donde se rinde el principal culto a la Virgen de Guadalupe.

La señora Leticia Valdez, de 32 años, llegó en autobús de Navojoa, municipio ubicado al sur de Sonora, con su hijo de dos años en brazos, tardó 40 minutos en subir los peldaños, muy cansada, dijo.

A su bebé le hicieron una cirugía a corazón abierto porque tenía obstruida una arteria. No sólo le preocupó la salud de su hijo, sino también el conseguir el dinero para que se la practicaran; y desde que se enteró se lo prometió a la Virgen. Su hijo se observa sano y sonriente, ella feliz.

Niños, jóvenes y adultos participan en esta procesión masiva para lo cual el ayuntamiento de Hermosillo, instrumentó el operativo “Cerro de la Virgen” de las 17:00 horas del domingo 11 de diciembre y hasta el primer minuto del martes 13 de diciembre.

Temas Relacionados
Día de la Virgen de Guadalupe
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos