Oaxaca.— A 26 días del paro parcial de labores de más de 12 mil empleados de Salud, el gobernador Gabino Cué Monteagudo les pidió regresar a sus actividades y no perjudicar a la población. En caso contrario, dijo, iniciarían las sanciones correspondientes.
Entrevistado luego de presidir un acto de entrega de patrullas a municipios del estado, informó que su gobierno se ciñe a la ley, que le marca entregar, como cada año, los uniformes en especie y no en efectivo.
Sobre los pagos a terceros institucionales y no institucionales, indicó que en la medida de las posibilidades presupuestales se han hecho los abonos correspondientes. “Los hemos atendido desde el principio, como todos los años. Lamentamos que esto se halla prolongado; no puede haber razón por omisión o falta de respuesta nuestra. El dinero público no se puede usar más que lo que se determina en las partidas presupuestales. Hemos buscados alternativas para solucionar el problema a la brevedad”, dijo.
Indicó que corresponde a los trabajadores decidir el levantamiento del paro y aceptar los planteamientos. “Que regresen a trabajar, porque las personas que no trabajen vamos a revisar si les seguimos pagando”, advirtió.
El 14 de octubre inició un paro de actividades de integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que afecta más de 500 clínicas y hospitales.