Aprueban licencia a magistrado

Permiso estará vigente hasta el 31 de diciembre; podría regresar en enero, pese a irregularidades

Pese a contar con antecedentes penales, Luis Carlos Vega Pámanes podrá regresar a tribunal después del 31 de diciembre (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 02/11/2016 01:31 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 01:31
Guardando favorito...

[email protected]

Jalisco.— Ayer el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, el magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, finalmente solicitó licencia para separarse del cargo como titular del Poder Judicial debido a que por ley no puede ocupar ese puesto por contar con antecedentes penales; la licencia que solicitó estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo, fecha en que concluiría su periodo al frente del organismo.

Aunque también solicitó licencia a su funciones como magistrado para separarse por completo del Poder Judicial, en enero próximo podría regresar sin ningún inconveniente a pesar de las irregularidades en su nombramiento.

Al respecto, algunos de los magistrados entrevistados tras la sesión afirmaron que legalmente el Poder Judicial no tiene forma de proceder contra Vega Pámanes y que separarse definitivamente del cargo será una decisión que él debe tomar.

“Son cuestiones personales que él tiene que reflexionar, en lo que es la institución, él ya pidió licencia y sigue el trabajo normal (…); tajantemente la ley le impedía ser magistrado pero ahora sí que se vale sobar, no’más”, indicó el magistrado Tomás Aguilar Robles.

Consideró que la sociedad debe evaluar el trabajo del Poder Judicial y señaló que lo ocurrido con Vega Pámanes es corresponsabilidad de todos, pues muchas veces los ciudadanos que acuden a las instancias de gobierno son los que promueven la corrupción.

Juan Carlos Rodríguez, secretario general de acuerdos del Supremo Tribunal, indicó que el pleno aprobó la licencia de Vega Pámanes y al ser menor a dos meses asumió el cargo el magistrado José Felix Padilla, quien además será el encargado de conducir en diciembre la elección del nuevo presidente de este poder.

La semana pasada se dieron a conocer un par de notas publicadas hace 32 años en dos diarios locales de Guadalajara que daban cuenta de que en junio de 1984 Vega Pámanes, junto con otro sujeto de nombre Gustavo Gómez Rangel, agredió a golpes a un estudiante de la Preparatoria Vocacional de la Universidad de Guadalajara, robó un vehículo en el estacionamiento de la entonces Facultad de Química, atropelló a dos mujeres y una de ellas murió y se enfrentó a tiros con la policía.

La Fiscalía de Jalisco buscó el expediente en sus archivos pero no lo encontró, por lo que se abrió una investigación; un día después, un tribunal reportó que tenía una copia del expediente de Vega Pámanes y en él consta que fue sentenciado a cuatro años de prisión. Sin embargo, el fiscal del estado, Eduardo Almaguer, explicó que según el documento Vega Pámanes pasó cuatro meses en la cárcel y salió libre tras la reparación del daño.

La Fiscalía de Jalisco lleva una investigación contra él por presuntamente tratar de interferir en la detención de dos sujetos armados; fue el propio comisionado de seguridad de la capital jalisciense, Salvador Caro Cabrera, quien interpuso la querella y aportó como prueba una grabación en la que el magistrado trata de interceder por los detenidos.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios