Xalapa.— Una joven de 19 años dio a luz a las afueras de un hospital del sector salud de la zona norte de Veracruz, debido a que el ginecólogo del lugar se encontraba incapacitado y se negaron a atender el parto.

Los hechos ocurrieron en el Hospital Regional de Poza Rica, perteneciente al Sector Salud de Veracruz, donde la mujer, junto con su esposo, trajeron al mundo a un niño frente a las instalaciones médicas.

En las imágenes difundidas del momento de los hechos, se observa a la joven tendida en un pasillo de tierra, mientras que su pareja la ayuda a sacar al bebé sobre una manta en color rojo e incluso se quita su playera para envolverlo.

El gobierno de Veracruz reconoció los hechos; sin embargo, aseguró que tras el alumbramiento la mujer y su bebé fueron atendidos debidamente por enfermeras y doctores.

“Personal médico del Hospital Regional de esta ciudad brinda la atención necesaria a una mujer embarazada que tuvo un alumbramiento este jueves, cuando por desconocimiento, se abstuvo de ser
trasladada a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, justificó la autoridad estatal.

En un comunicado de prensa, se detalló que en las primeras horas de ayer llegó una joven de 19 años, originaria de la congregación Las Palmas, del municipio de Tihuatlán, con avanzado estado de gravidez, siendo atendida para su valoración por un médico de guardia.

Y “debido a que el ginecólogo que cubre el turno nocturno se encuentra de incapacidad”, la paciente fue referida a la clínica del IMSS, pero —afirmó el gobierno— decidió permanecer mayor tiempo en el lugar, presentándose el momento del alumbramiento cuando estaba en el área de jardín.

Luego, personal médico y de enfermería la ingresaron para recibir los cuidados requeridos, por lo que al momento, tanto la madre como el bebé se encuentran estables.

En Veracruz, el Registro Civil tuvo un registro de 200 mil nacimientos en los 212 municipios a lo largo de 2015, una cifra que se ha mantenido anualmente. La tasa de natalidad se encuentra equilibrada en la entidad veracruzana. Los informes oficiales dan cuenta que anualmente 16 mil nacimientos ocurren en clínicas y hospitales privados, de los cuales sólo 4 mil nacieron vía vaginal y el resto fue a través de un procedimiento quirúrgico. Es decir, se practicaron 75% de cesáreas.

En tanto, la mortalidad infantil ha registrado un descenso, puesto que en 1970 se tenía un porcentaje de 55.8 por cada mil nacimientos; y ahora la tasa de mortalidad es de 24.1%.

Informes del Observatorio de Mortalidad Materna en México (Omm), los estados con mayor incidencia en muertes maternas son la Ciudad de México, Chiapas, Jalisco y Veracruz.

El gobierno estatal aseguró que logró reducir el índice de muerte materna e infantil gracias a haber capacitado a cerca de 107 mil personas en el programa Madrinas Obstétricas, con lo cual la entidad se ubica en el lugar 19 en este renglón.

Google News

Noticias según tus intereses