Cinco días después de la agresión a una fotorreportera local por parte de la CNTE, el gobernador Gabino Cué Monteagudo condenó los hechos y reprobó actos que pretendan coartar el derecho a la información y a la libre expresión.

“Ninguna persona, agrupación, institución o gremio puede ni debe atentar contra el ejercicio de los derechos constitucionales, tutelados por la ley y las instituciones”, expresó.

Cué se reunió esta mañana con trabajadores de medios electrónicos en el marco del Día del Locutor y Trabajador de la Radio y Televisión.
En su mensaje hizo un llamado a las organizaciones sociales, privadas, gremiales y de cualquier índole, para que brinden todas las facilidades a los representantes de los medios de comunicación, para la realización de su labor periodística.

Asimismo, reiteró la disposición y voluntad de su gobierno para poner al servicio de la prensa libre todos los instrumentos legales del Estado, a fin de proteger su integridad, frente a aquellos que pretendan vulnerar su actividad.

En un comunicado, dijo que su administración no se destacó por perseguir a comunicadores ni saldos negativos a agravios hacia los periodistas o periodistas desaparecidos, “toda vez que lo que se deja es un legado democrático mucho más activo”.

Reafirmó la decisión de su gobierno “para actuar –con firmeza y determinación– frente a los agravios, y agresiones que pretendan coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en la entidad”.

El pasado sábado, la fotorreportera Citlalli Cid, con siete meses de embarazo, fue agredida por un grupo de maestras y maestros de la Sección 22 de la CNTE, quienes la obligaron a borrar las imágenes que había tomado del “plantón” cerca del zócalo.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en lo que va del año ha integrado expedientes por 123 agravios cometidos en contra de comunicadores, principalmente por parte del magisterio y organizaciones sociales.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses