Ahome.— Una bebé de cinco meses murió en la estancia infantil Mundo Bambino, que operaba sin los permisos correspondientes y que ayer fue clausurada por la Unidad de Protección Civil del municipio.

Las primera información que se tuvo señala que las maestras entregaron a la niña presuntamente dormida, pero sus padres, al notar algo “extraño” la llevaron a revisión médica al área de urgencias del IMSS, donde les dijeron que estaba muerta.

Sin embargo, la directora del plantel, Janeht Yolanda Gastélum, dijo que la tarde del 27 de julio no se entregó a la niña dormida; aseguró que la maestra la sintió flácida cuando la cambiaba para entregarla.

“Sabíamos que algo pasaba y por eso acompañamos a los padres a que la revisaran en el IMSS. Posteriormente la procuraduría dictaminó muerte de cuna”, dijo.

Añadió que eso pudo haberle pasado donde sea, pero ocurrió aquí, “por eso estamos apoyando a los padres en todo lo que podemos”.

La responsable de la estancia infantil Mundo Bambino, ubicada en la colonia Tabachines, reiteró: “La niña no se entregó bien, no se entregó dormida como dicen algunos medios, nos dimos cuenta que la niña estaba mal cuando llegaron sus padres.

“La entregamos y seguimos a los padres al hospital, estuvimos al pendiente y también del dictamen de la procuraduría. No se trata de un asunto de negligencia, tampoco se ha actuado con mala intención, todo ha sido conforme al reglamento, estamos con los padres y tratamos de ayudarle en lo que se pueda” señaló.

Reacciones. Protección Civil publicó a través de su cuenta de Twitter @PCAhome una serie de fotografías de la clausura del inmueble, el cual no se estaba en el padrón de establecimientos que prestan este servicio.

“Momentos en que la guardería es clausurada por la Dir. de Insp. y norm. Y @PCAhome por falta de opinión favorable”, dice el pie de las fotos.

Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil, dijo que la ley le obliga a cerrar el lugar hasta que el grupo investigador deslinde responsabilidades y con base a lo que ellos dictaminen se procederá a una reapertura o una clausura definitiva.

Reconoció que la directora del lugar mostró una solicitud de inspección a Protección Civil, sin embargo, este aún no había sido revisado.

Desde 2014 dicha guardería operaba de manera irregular, sin licencia operativa para prestar el servicio a la ciudadanía.

Por lo pronto, Protección Civil esperará a que se integre la carpeta de investigación por parte de la autoridad ministerial, y al momento de que se libere alguna resolución y deslinde responsabilidades, se procederá en coordinación con la Dirección de Inspección y Normatividad, a valorar la multa a la que Mundo Bambino se hará acreedor por haber prestado de manera clandestina sus servicios, aseveró Liera Gil.

Google News

Noticias según tus intereses