Estados

“Dos años después me señalaron culpable”

Jesús Davis Osuna: "yo no tenía que ver en lo absoluto con guarderías ni con almacenes”

Jesús Davis Osuna fue titular de Inspección y Vigilancia durante la administración municipal presidida por Ernesto Gándara Camou (2006-2009) (Fotos: LUIS CORTÉS)
03/06/2016 |00:29Cristina Pérez-Stadelmann |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Hermosillo .— Al profesor Jesús Davis Osuna se le conoce en el medio político. Fue titular de Inspección y Vigilancia durante la administración municipal presidida por Ernesto Gándara Camou (2006-2009). Actualmente es director de organismos rurales de Agua de Hermosillo.

El 13 de mayo del presente año, el juzgado primero de distrito en materia penal con sede en Sonora le dictó una sentencia condenatoria con una pena de 28 años, ocho meses y seis días de prisión, además se le condenó al pago de multa y la reparación del daño por el incendio del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, donde fallecieron 49 niños.

EL UNIVERSAL lo buscó para escuchar su posición respecto a la sentencia condenatoria en su contra: “Mi responsabilidad en ese momento como director de Inspección y Vigilancia era en relación a los permisos que otorga el ayuntamiento para bailes, actividades deportivas, actividades culturales y todo lo relacionado con vendedores ambulantes. Esa era únicamente mi responsabilidad; yo no tenía que ver en lo absoluto con guarderías ni con almacenes”, asegura. “Dos años después de estos lamentables hechos me informan que también soy responsable, pero ya no me dan la oportunidad de defenderme. Ahí empieza mi calvario porque es un problema que yo no esperaba porque yo no tenía ninguna responsabilidad en esa actividad (en guarderías)”, afirma.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A Davis Osuna se le detiene cuando circulaba sobre el Bulevar del Río y Calle Reforma, en la Colonia Centro, Sonora, en cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el juez Primero de Distrito en Hermosillo dentro de la causa penal 188/2011.

“Me ponen una fianza para que salga con 2.5 millones de pesos; mi familia interviene para apoyarme con las escrituras de sus viviendas para poder salir del Centro de Readaptación Social y poderme defender. Tuve más de una docena de escrituras libres de gravamen a mi disposición para la fianza: la solidaridad de mi familia y amigos fue total.

“Con el tiempo al juez primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez, se le comprueba mi inocencia con documentaciones, pero parece que nunca leyó mi expediente, incluso creo que es una persona que actuó de manera irresponsable y gracias a eso parece que lo van a premiar, pues ocupará un puesto de mayor importancia en su pueblo”, agrega Osuna.

Davis Osuna asegura ser inocente: “No tengo nada que ver con ese lamentable hecho; tan es así que 70 % de los padres me dieron su apoyo a través de un oficio donde dijeron que yo no era culpable y lo ratificaron ante el juez”, concluye este hombre de carácter determinante que todo momento se mantuvo firme durante su exposición ante este medio.