Como parte de sus movilizaciones y acciones de seguridad que han tomado por falta de acuerdos con el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, habitantes de los cuatro Barrios de Nahuatzen detuvieron a cinco personas a las que relacionan con el crimen organizado y al alcalde de este lugar, Miguel Prado Morales.
Los habitantes exhibieron a los cinco hombres luego de que les encontraran armas, droga y un vehículo blindado al interior de la casa donde se escondían.
Estas cinco personas fueron desnudadas y exhibidas en la plaza principal ante toda la comunidad.
Los hechos ocurrieron minutos después de la medianoche, en la que los pobladores detectaron personas sospechosas a las que les siguieron la pista para después “reventar” la vivienda donde se refugiaban y encontrarlos en posesión de las armas y la droga.
Una vez que los hicieron caminar descalzos y sin ropa, los pobladores de esta región de la meseta purepecha los amarraron al portal principal de la presidencia municipal donde “les estamos dando una lección a estos delincuentes con nuestras propias manos porque el estado no nos brinda seguridad y tenemos que proteger a nuestra familia”.
Luego de varios minutos de ser exhibidos, los probables delincuentes fueron ingresados a la cárcel preventiva bajo la custodia de los mismos habitantes que, advirtieron, pondrán en las próximas horas a disposición de las autoridades de procuración de justicia.
Finalmente, señalaron contundentes que continuarán con sus labores de vigilancia al no haber cuerpos de seguridad confiables hasta el momento que se hagan cargo de garantizarles su integridad.
Minutos antes los habitantes de este municipio, ubicado a 105 kilómetros de la capital michoacana, incendiaron dos vehículos en la salida a Arantepacua ya que denunciaron falta de seriedad y cumplimiento del gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo. Incluso advirtieron que este tipo de acciones continuarán hasta en tanto no resuelvan sus demandas.
lsm