Vientos muy fuertes, lluvias intensas y temperaturas muy bajas, prevalecerán en la mayor parte del país, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional.

Lo anterior debido a la 11 tormenta invernal que se ubica en el norte del país e interactúa con los frentes fríos 45, localizado desde Tamaulipas hasta Jalisco, y 46, extendido desde Texas, Estados Unidos de América, hasta Coahuila y Chihuahua, que prevalecerán la tarde y noche de hoy.

Para las próximas horas, se prevé ambiente de frío a muy frío, probabilidad de lluvias intensas con acumulaciones de 75 a 150 milímetros en Guerrero, Oaxaca y Michoacán; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos,

Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz y San Luis Potosí; posibilidad de precipitaciones puntuales (50 a 75 mm) en Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Nuevo León, así como precipitaciones de 25 a 50 mm en Colima, Coahuila, Durango y Guanajuato.

Desde la tarde de este miércoles y hasta las 08:00 horas del jueves, la tormenta invernal provocará nevadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y en cimas de más de 3 mil metros de altura del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Así mismo, hay probabilidad de tormentas severas con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizadas principalmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h en regiones con altitudes menores a 3 mil metros y mayores a 100 km/h en zonas con altitudes superiores a 3 mil metros, así como tolvaneras y remolinos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Una circulación anticiclónica ubicada en el Golfo de México mantendrá vientos del sureste con rachas de hasta 80 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Estado de México, así como en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Nayarit, Colima, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recomienda a la población, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

* Extremar precaución por lluvias de puntuales a muy fuertes, descenso de temperatura, posibles heladas, caída de nieve o aguanieve, tormentas eléctricas, vientos fuertes acompañados de tolvaneras y posibles torbellinos en las zonas señaladas.

* Precaución por vientos fuertes, poner atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

* Atender a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.

* Extremar precaución a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.

* Extremar precaución por marcado descenso de temperaturas; abrigarse con ropa adecuada, protegerse rostro y cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar el aire frío.

* Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

* Mantenga una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. No encienda anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

* Mantener informada a la población sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo y monitorear su comportamiento.

* Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas.

* Conducir más despacio y usar las marchas para frenar antes que los frenos.

* Extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar.

* Conducir sin sobresaltos y no parar de repente.

* Llevar el volante con firmeza, movimientos bruscos pueden ocasionar la perdida del control del vehículo.

* Mantener una distancia de seguridad amplia.

Extremar precaución en zonas montañosas.

Evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.

jram/ml

Google News

Noticias según tus intereses