estados@eluniversal.com.mx

Irapuato.— El ex presidente municipal de Silao, Benjamín Solís Arzola, ingresó al Cereso de Irapuato, luego de que la jueza de Control, Gloria Esther Hernández, dictó un receso de 24 horas en la audiencia en la que el Ministerio Público pretendía formularle imputación por el delito de lesiones dolosas en agravio de la periodista Karla Janeth Silva Guerrero.

En la sala de Oralidad 4, el abogado José Francisco López Bravo, defensor del ex alcalde, pidió tiempo para conocer la carpeta de investigación, por lo que la jueza pospuso la audiencia para las 9:00 horas de este domingo.

En el edificio del Poder Judicial, Karla Silva consideró un paso importante para el caso la detención del ex alcalde y agregó que será respetuosa del proceso.

“He tratado de salir adelante y llevar esto a cabo, porque para mí lo más importante por mi trabajo y como persona es que se garantice la libertad de expresión que tanto necesitamos en nuestro país”, agregó.

Más adelante dijo que se sostiene en pie en busca de justicia para ella y el gremio periodístico.

“La justicia no es un deseo, es un derecho, por ello sigo en pie. Agradezco el apoyo del gremio y de la sociedad. Me declaro respetuosa de los procesos y tiempos judiciales; celebro el trabajo de la Procuraduría y confío en las instituciones”, escribió en su muro de Facebook.

El Ministerio Público aportó pruebas para acreditar la probable responsabilidad de Solís Arzola como autor intelectual de la violencia que tres sujetos contratados ejercieron en contra de Karla Silva el 4 de septiembre de 2014, en la redacción de la corresponsalía de El Heraldo de León, en el municipio de Silao.

En sus investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado encontró que la golpiza a la comunicadora fue una consecuencia de su labor periodística. Además en el ataque planeado supuestamente por el ex edil y dos mandos policiales en contra de la periodista, también resultó lesionada su secretaria, Adriana Elizabeth Palacios.

El ex edil priísta permanecerá en prisión preventiva hasta que se resuelva su situación jurídica por los delitos de lesiones dolosas que ponen en peligro la vida de Karla Silva, de lesiones a su secretaria y robo a El Heraldo.

La tarde del viernes, el ex alcalde fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de la PGJE, en su residencia familiar, en la ciudad de Silao con una orden de aprehensión otorgada por un Juez de Control.

Solís Arzola pretendió hacer valer un amparo que le había otorgado el Juez Décimo de Distrito en contra de la orden de aprehensión en la causa penal IP3714/132 en libertad, pero ésta se quedó sin efectos, debido a que el mandato federal fue posterior a la detención.

En la audiencia de este sábado Solís Arzola estuvo acompañado de su esposa, en calidad de asistente jurídica de la defensoría. Al dictarse el receso, elementos de Seguridad del estado lo trasladaron al penal.

La lideresa de la Organización de Defensa a los Derechos Humanos, Verónica Cruz Sánchez, que acompañó a Karla Silva a la audiencia con un asesor jurídico, comentó que en el país ha habido muchas agresiones contra periodistas, atentando la libertad de expresión, pero nunca había pasado que por esa causa un ex presidente municipal fuera detenido.

“Es de celebrarse que hoy este frente a un juez (el ex alcalde), queremos ser respetuosas de su presunción de inocencia, no lo queremos culpar, pero si queremos que haya justicia”, acotó.

El viernes, después de la detención del ex alcalde de Silao, el gobernador Miguel Márquez Márquez precisó que es un asunto de carácter judicial y será en esa instancia donde deba resolverse. Dijo que el asunto está en manos del Poder Judicial y será quien deba resolverlo.

Google News

Noticias según tus intereses