21 | NOV | 2019

Buscan Guiness para la cochinita pibil en Yucatán

27/02/2016
15:41
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
Productores yucatecos planean romper el récord en la Octava Edición del Expocampo Yucatán, a celebrarse los días 4, 5 y 6 de marzo próximo, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La próxima semana, productores yucatecos buscarán superar su propio récord mundial al guisar la cochinita pibil más grande del mundo, para lo cual prevén rebasar las cinco toneladas de ese producto.

El Récord Guinnes se romperá en el marco de la Octava Edición del Expocampo Yucatán, a celebrarse los días 4, 5 y 6 de marzo próximo, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. 

La anterior marca la impuso Filipinas en noviembre pasado, con cuatro mil 045 kilos de cochinita pibil.

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, recordó que el primer  Récord Guinness del ramo se estableció justo en Yucatán en marzo del 2010, cuando unas 20 mil personas degustaron tres mil 94.2 kilos de cochinita pibil.

“Con ese reto buscamos consolidar el prestigio de la gastronomía yucateca en los planos internacionales e impulsar a la porcicultura yucateca, que se enfrenta a los vaivenes de la recesión económica internacional”, explicó.

En la preparación de la cochinita pibil en 2010 participaron 11 cocineros, que requirieron de dos mil 857 kilos de pierna, cabeza, hígado y oreja de cerdo de la más alta calidad, más de 140 kilos de achiote, 20 kilos de pasta para bistec y seis kilos de diferentes especias.

 
Todo ello fue dispuesto para la cocción del gustado guiso en 20 hornos, todos ellos tipo ataúd de 2.15 metros de longitud y 85 centímetros de ancho, en los que los cocineros utilizaron 800 kilos de carbón.

En esta ocasión, las cinco  toneladas de cochinita pibil tendrán la sazón de la reconocida cocinera Miriam Peraza Rivero, cuya cochinita pibil ha estado presente en las tres últimas ediciones de la Semana de Yucatán en México. 

En la preparación, la Fundación Produce se apoyará en estudiantes de gastronomía rural, que prepararán el guiso como lo hacían los antiguos Mayas, es decir, con leña y enterrado. Y, para la degustación gratuita, buscará a los mejores taqueros de los 106 municipios de Yucatán.

En el marco de la Expocampo Yucatán, la muestra agrícola, pecuaria, forestal y pesquera más importante del Sureste del país, Yucatán obtuvo ya dos récord Guinness: en 2010 consiguió su primer récord de Cochinita Pibil más grande del mundo con 3 mil 94 kilos del guiso, y en el 2014, con la Pulpeada en su tinta más grande.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios