Estados

TEPJF señala a Peralta como gobernador electo

Magistrados emiten la declaratoria de validez del proceso; dicen que se ajustó a los principios constitucionales

Líderes del tricolor arroparon a Ignacio Peralta tras resultar ganador de la elección extraordinaria realizada el 17 de enero pasado tras la anulación de los comicios del 7 de junio (ESPECIAL)
11/02/2016 |04:20Carina García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó el cómputo final, calificó la elección extraordinaria de Colima y emitió la declaratoria de validez de ese proceso, por lo que José Ignacio Peralta, de la Coalición PRI-PVEM-Panal y PT, se le declaró gobernador electo.

Al realizar el cómputo final y la calificación de la elección extraordinaria que se realizó el 17 de enero, los magistrados determinaron por unanimidad que el proceso se ajustó a los principios constitucionales en materia electoral en todas las etapas y, por ende, se consideró válido.

Por ello entregaron la constancia de mayoría a Peralta —presente en la sesión— y se notificó al Congreso de Colima, que habrá de tomarle protesta para la expedición y publicación del bando correspondiente.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Esta participación de la Sala Superior del Tribunal en una elección estatal fue inédita, pues hasta ahora sólo había participado en el cómputo final de la elección de presidente de la República, la declaratoria de validez y la de presidente electo.

Sin embargo, los magistrados validaron esta intervención en el caso Colima, porque los comicios no fueron organizados por el Instituto Electoral del estado, sino por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordaron que, a diferencia de una elección ordinaria organizada por un instituto electoral local, en este caso fue la misma Sala Superior, al anular la elección ordinaria que se llevó a cabo el 7 de junio en Colima —por la intervención indebida de funcionarios estatales para favorecer al PRI—, la que ordenó al INE organizar el proceso extraordinario.

Al anularse una elección estatal y ordenar al INE hacerse cargo, corresponde a la Sala Superior del Tribunal resolver sobre la calificación.

El ahora gobernador electo de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, recibió 121 mil 555 votos, que representan la votación mayoritaria de 281 mil 441 sufragios emitidos en total.