Suscríbete

Ratifican auto de formal prisión contra Nestora Salgado

Estados 08/01/2016 01:48 Vania Pigeonutt / corresponsal Chilpancingo. Actualizada 01:49
Guardando favorito...

[email protected]

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó el auto formal prisión contra la comandante Nestora Salgado García, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), acusada del delito de secuestro agravado.

La sala penal del TSJ desechó un recurso de apelación que presentó su defensa sobre el desvanecimiento de pruebas, sustentado en la resolución federal que la exculpa de secuestro.

El abogado de la líder comunitaria, Leonel Rivero Rodríguez, informó que ayer le fue notificada la determinación de los magistrados Vicente Rodríguez, Miguel Barreto y Alfonso Vélez, quienes desecharon la apelación contra la líder comunitaria presa desde el 21 de agosto de 2013.

El pasado 15 de diciembre, los jueces rechazaron el recurso de apelación por desvanecimiento de pruebas que presentó su defensa para revocar el auto de formal prisión dictado en Tlapa contra la activista Salgado García, presa en el penal federal de Tepepan de la ciudad de México.

Rivero Rodríguez, abogado defensor de la líder comunitaria con nacionalidad mexicana y estadounidense y por quien ha habido decenas de movilizaciones porque organizaciones consideran su detención injusta, explicó que por una resolución que emitió la justicia federal el 18 de febrero del año pasado en la que es absuelta del delito de delincuencia organizada se interpuso un recurso en la justicia local.

La petición era para que se se revoque el delito de secuestro agravado con base enla justicia comunitaria avalada por tratados internacionales, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual fue rechazada. Rivera aseguró que interpondrá un amparo directo ante la justicia federal contra dicha resolución.

Además, queda pendiente que la cuarta sala penal local resuelva un recurso de apelación de incidente de nulidad que se refiere a que Salgado no contó con el debido proceso.

“Nestora tenía programada reiniciar una huelga y la suspendió, pero ahora con esto no sabemos que es lo que va a hacer”, señaló el abogado.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos