Estados

Fiscalía de Tabasco enviará a CIDH reporte sobre 8 muertos

El fiscal Fernando Valenzuela informó que las averiguaciones previas sobre el operativo y el fallecimiento de 8 personas ocurrido el 14 de agosto serán remitidos por la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE

03/09/2015 |16:54
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La Fiscalía General del Estado (FGE) enviará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el avance en la integración de las averiguaciones previas sobre el operativo policiaco y el fallecimiento de ocho personas ocurrido el 14 de agosto pasado.

En rueda de prensa el fiscal general, Fernando Valenzuela Pernas, expuso que tales datos los remitirá a la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que los haga llegar a la CIDH.

Refirió que dicha comisión solicitó el 19 de agosto al Estado mexicano información sobre los hechos en que murieron tres policías y cinco presuntos delincuentes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Detalló que la CIDH solicitó un informe sobre el estado de la averiguación previa iniciada por la fiscalía, la situación actual de la mujer detenida en el operativo, así como las medidas para garantizar su seguridad.

De igual forma, continuó, pidió datos sobre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los familiares de los policías fallecidos y cualquier información adicional que se considere pertinente detallar.

Añadió que para ello otorgó 20 días de plazo, que se vencerá el 8 de septiembre, por lo que este jueves se enviará un avance a la cancillería para que lo haga llegar a la CIDH, cuyo contenido se relaciona con las prácticas y actuaciones periciales que se han llevado a cabo.

Asimismo las solicitudes de colaboración en materia de balística a la fiscalía de Campeche y la mecánica de hechos y de trayectoria víctima-victimario a la Procuraduría General de la República (PGR).

También se incluyen los oficios de solicitud a la Secretará de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco sobre el número de patrullas que habrían intervenido en el operativo de los eventos.

Además la petición a la SSP del nombre de cada uno de los policías que intervinieron en el operativo; de las armas de cargo asignadas a dichos elementos de manera individualizada; y el audio de las intercomunicaciones vía radio que durante ese operativo se hubieren llevado a cabo.

Dijo que en otra averiguación previa se solicitó a la SSP el número de patrulla, nombres individualizados con sus armas de cargo asignadas, del personal que en su momento custodió y posteriormente trasladó a los ahora occisos Sagrario Negrete Marín y Daniel Tadeo de la Cruz Hernández.

Valenzuela Pernas aseguró que la fiscalía tiene el compromiso de investigar en colaboración con las otras dos instituciones lo que ocurrió el 14 de agosto y deslindar responsabilidades legales y penales a que hubiere lugar una vez concluida la indagatoria correspondiente.

“En este instante las líneas de investigación descansan sobre el avance de los trabajos periciales científicos que las tres instituciones estamos trabajando”, expuso.

Agregó que una vez que tengan respuesta y resultados del trabajo criminalístico el Ministerio Público tendrá claras las líneas de investigación.

Mencionó que la SSP tiene hasta el miércoles próximo para remitir la información solicitada y a partir de allí saber a quiénes se mandará a declarar en primera instancia.

Hasta el momento, mencionó, no se ha mandado a declarar a nadie de la SSP porque en los días inmediatos posteriores al evento hubo trabajo intenso, tanto de necropsia y embalaje para tener una cadena de custodia seria y profesional.

tpc