Estados

Arzobispo pide inicio de clases "histórico" en Oaxaca

José Luis Chávez, arzobispo de Oaxaca, llamó a "cerrar la puerta a la indiferencia y corrupciones" para hacer del inicio de clases un día "simbólico"

Foto: Archivo
17/08/2015 |11:16Astrid Rivera |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ante el inicio del ciclo escolar el  próximo 24 de agosto, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, llamó a "cerrar la puerta a la indiferencia y corrupciones", para hacer del inicio de clases un día "simbólico", por lo que pidió la participación de todos los ciudadanos para construir una educación con valores.

A través de un mensaje difundido en la página de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo pidió hacer del comienzo del ciclo escolar "un día histórico" para Oaxaca, pues destacó que con la asistencia de todos los maestros, niños, padres de familia, el apoyo del gobierno y la sociedad se podrá construir una educación con valores. "Hagamos del inicio de clases un día histórico para Oaxaca.

“Con la asistencia de todos los maestros, niños, padres de familia y con el apoyo sentido del gobierno y de la sociedad mostremos que realmente queremos una educación de calidad pero con valores; solo así llegaremos a ser una sociedad despierta, participativa y responsable. La educación reducida a transmitir conocimientos y tecnologías sin educar en valores no forma personas con calidad humana comprometidas con la honestidad, la unidad, con la responsabilidad y la justicia", expresó Chávez Botello.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Comentó que la raíz de los problemas que aquejan al país y a Oaxaca se encuentra en la falta de valores, por lo que insistió en la importancia de que el día del inicio de clases sea "histórico y simbólico", pues lo equiparó con la caída del muro de Berlín ya que mencionó que en el inicio de clases se derrumbará un “muro” que protege la “penetración de la corrupción, de injusticias, impunidad y violencia en todos los niveles”.

“Este inicio de clases sea un día simbólico como lo fue el día de la caída de la primera piedra del muro de Berlín; un hoyo que les permitió ver luz, perspectivas y familiares al otro lado; muchos emprendieron luego la ardua tarea de quitar piedras con lo que tenían a la mano hasta derribar todo el muro. También nosotros, rompamos las piedras de egoísmos, falta de respeto, indiferencia ante el bien común y expresiones de violencia; pongamos cada quien lo bueno que tenemos y derrumbemos el muro que ha dañado a generaciones y veremos la luz, encontraremos amigos y familiares, una vida mejor”, enfatizó el arzobispo de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.

Pidió que el inicio de clases sea “un verdadero día de fiesta”, en el que las autoridades garanticen la seguridad la justicia y la paz, los maestros una educación con valores, los niños su empeño, en tanto que los padres de familia y sociedad brinden colaboren para un “futuro mejor para Oaxaca”.

“Hagamos de este retorno a clases un verdadero día de fiesta cargado de expresiones de esperanza y de alegría; haya saludos, bienvenidas, aclamaciones, abrazos de acercamiento y aprecio; felicitemos de corazón a los maestros, a padres de familia, a los niños, al gobierno y a la sociedad. Que las autoridades garanticen la seguridad, la justicia y la paz; los maestros una educación con valores, los niños su empeño y buen comportamiento; los padres de familia y la sociedad apoyemos y colaboremos para marcar con este paso todo un rumbo con futuro mejor para Oaxaca”, concluyó Chávez Botello.

spb