Estados

Intelectuales apadrinarán a normalistas

Dicen en Ayotzinapa que invitaron a José Mujica; no ha confirmado asistencia

FOTO: Archivo EL UNIVERSAL
11/07/2015 |02:31Vania Pigeonutt / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversalmail

Chilpancingo.— Los egresados de la generación 2011-2015 de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, tendrán como padrinos de terminación de cursos a escritores, cineastas, caricaturistas y periodistas de talla internacional el próximo 18 de julio, quienes harán un pronunciamiento por el caso Iguala.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Pro Clausura de la generación denominada “Sangre, Resistencia y Esperanza”, Izcoal Benito Coronado, informó que el gobernador sustituto Rogelio Ortega no estará presente ese día, cuya ceremonia se realizará en la explanada de la escuela en Tixtla, como lo ha mencionado en sus redes sociales el mandatario.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Admitió que durante el ciclo escolar pasado faltaron mucho a clases porque apoyaron de lleno la lucha por la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos y justicia por los otros tres asesinados; por eso no completaron 100% sus enseñanzas y tuvieron que entregar trabajos alternativos para cubrir los créditos.

Entre las personalidades que han confirmado su asistencia al evento —que el año pasado fue apadrinado por la ex secretaria de Educación, Silvia Romero—, están los escritores, Elena Poniatowska Amor, Juan Villoro, Armando Bartra, Luis Hernández Navarro y Denisse Dresser.

También estarán con los estudiantes los cineastas Alejandro Bichir y Gabriel Retes, así como el caricaturista Abel Barajas, El Fisgón.

Quienes no han confirmado al Comité pro clausura su participación son la periodista Carmen Aristegui y el ex presidente de Uruguay, José Mujica, cuya presencia, según mencionó Izcoal, es importante para que junto a las demás personalidades emitan un mensaje a prácticamente 10 meses de la desaparición forzada de 43 normalistas rurales de Ayotzinapa.

El normalista precisó que egresan 124 estudiantes, 50 de la carrera de Educación Física y 74 más de Educación Primaria.

Negó que la Secretaría de Educación de Guerrero les haya prometido alguna plaza para trabajar y también refutó la versión de que recibieron más de un millón de pesos para la organización de su fiesta de clausura.

Sin embargo, admitió que a través de la dirección de la escuela solicitaron un recurso a la dependencia de aproximadamente 40 mil pesos para gastos de sillas, manteles y sonido, entre otros.

A diferencia de la generación pasada, que compartieron aula con Gabriel Echeverría de Jesús, uno de los dos estudiantes asesinados, luego de un desalojo sobre la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, quienes aceptaron como padrinos a funcionarios estatales, comentó Izcoalt “verán que aquí tendremos como invitados a los padres (de los 43) y a las personalidades que les acabamos de mencionar”.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, en su cuenta de Twitter mencionó que era “orgullosamente” padrino de los normalistas de Ayotzinapa, información que fue desmentida por los estudiantes.