Estados

"Una fortaleza es llegar al gobierno y sin partido"

Asegura que ser independiente le da libertad de gestionar con todo mundo para el bien común

Con su atuendo de vaquero recorrió a caballo todas las zonas del municipio. Foto: Especial
13/06/2015 |00:04Xóchitl Álvarez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

 

José Alberto Méndez Pérez, alcalde electo de Comonfort, Guanajuato, afirma que ser un político independiente, sin etiquetas ni colores, le dará la libertad de hacer labores de gestión con todo el mundo, sin distinción partidaria, jalando dinero para este municipio, uno de los más pobres de la entidad y del país.

Ex panista y ex alcalde de esta ciudad en el periodo 1998-2000, Beto Méndez dice tener experiencia y el aprecio de la gente que lo conoce como una persona sencilla, noble, con amor por la tierra, que no se marea con el poder. “Voy a seguir siendo parte de mi gente, ¿por qué se me tiene que subir?

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Aquí es un pueblo, es un municipio chico de unos 85 mil habitantes y todo mundo nos conoce. Saben que Beto Méndez es una persona de trabajo, de campo, pero sobre todo de honestidad y de compromiso”, presume el llamado Bronco de Guanajuato.

Llegar al gobierno sin el respaldo de un partido político lo considera una fortaleza para buscar enlaces, tocar puertas donde sea necesario y bajar los recursos para el desarrollo de esta ciudad, situada al sureste del estado, a 22 kilómetros de Celaya.

“El no tener partido, yo creo que, lejos de verlo como una debilidad porque no tenemos diputados independientes ni locales ni federales, el gobierno del estado es de un partido y el gobierno federal de otro, tendremos que convertirlo en fortaleza; yo creo que nos dará la libertad y la movilidad de hacer alianzas”, dice Méndez.

Comonfort se encuentra en el catálogo de “localidades con marginación muy alta (25) y alta (42) en municipios de media marginación”, del Programa Sin Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social, y está clasificado con un grado de rezago social bajo. En 2010, según datos del INEGI, tenía 77 mil 774 habitantes.

“Irónica y penosamente, somos uno de los 46 municipios del estado que no tiene una unidad deportiva digna”, comenta el edil electo de 58 años de edad.

El presupuesto de ingreso que ejerce la administración municipal en 2015 es de 180 millones 542 mil pesos.

Beto Méndez, médico veterinario, con actividades ganaderas agrícolas, que se desplaza en bicicleta y a caballo con atuendo vaquero, en su campaña usó como eslogan la efigie de un equino que grabó en sus camisas y propaganda, semejante a Jaime Rodríguez, El Bronco, ahora gobernador electo de Nuevo León.

Anuncia que está decidido a buscar al gobernador Miguel Márquez (PAN), al presidente Enrique Peña Nieto (PRI) y hacer labor de gestión con los diputados de todas las siglas, para sacar adelante sus proyectos.

Necesita dinero para atender las 75 comunidades de Comonfort, con infraestructura básica de agua, luz y drenaje; construir caminos y con énfasis restaurar la paz y la tranquilidad de la ciudad, que es una gran exigencia de los ciudadanos.

Entre sus metas está que se construya una universidad y, al menos, una unidad deportiva.

Ser candidato y ganar la elección municipal fue un desafío, destaca José Alberto Méndez. Con un presupuesto de 105 mil pesos, diez veces menos de lo que estima gastó su principal oponente, recorriendo las zonas urbana y rural en su “caballito de palo” y a pie-tierra, su propuesta de campaña la sustentó “en el discurso y mensaje sincero y de corazón” y el saludo de mano en mano.