cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Con el sistema del italiano Sergio Leone, el realizador mexicano Roberto Valdés se encuentra filmando en Europa.

Leone decía que únicamente se necesitaban dos palabras para dirigir, sin necesidad de hablar otro idioma: “Watch me” (véanme). Así, Valdés realiza Condictum, corto de 30 minutos, en italiano, alemán, latín y español, usando de cierta forma la mímica. “Utilicé gran parte esa técnica”, dice desde Italia.

Alguien, de Valdés, ganó en el Short of the year en Madrid y el Eurofilm Festival de Francia.

Ahora decidió contar la historia de los cuatro jinetes del apocalípsis, reunidos para definir el destino de la humanidad. El siciliano Gabriel Arena, la búlgara Isabel Russinova, el italiano Roberto Visconti y la debutante Angelica Aureli, conforman el reparto.

La ciudad de Prato, en la Toscana italiana, es la locación.

Condictum, nombre del corto, significa reunión en latín. “Prato es una ciudad en la Toscana prácticamente desconocida, pero bellísima. Me puse a escribir la historia y como no hay referencias cinematográficas del lugar, les encantó la idea de mostrar la ciudad con un filme”, recuerda Valdés.

Riccardo Rami, que creó la línea de ropa de John Malcovich, es el responsable del vestuario, Ducció Burberri (Sueño de gloria) de fotografía.

La producción oscila en los 40 mil euros (unos 800 mil pesos) y la idea es convertirse posteriormente en un largometraje de ficción.

Google News

Noticias según tus intereses