Rreviven a Rosario Castellanos

La cinta sobre la vida y obra de la escritora mexicana se rodó en distintos escenarios de Chiapas

Giménez Cacho y Karina Gidi reviven a Rosario Castellanos
FOTO: Instagram la_gidi
Espectáculos 06/05/2016 09:06 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 09:06
Guardando favorito...

Los actores Daniel Giménez Cacho y Karina Gidi personifican la película de época sobre la vida y obra de la escritora Rosario Castellanos, que esta semana se rueda en  escenarios de Chiapas, donde transcurrió la infancia y la  adolescencia de la también poeta y periodista.

La filmación de cuatro días en tierras chiapanecas recrea atmósferas y sitios  tradicionales donde la artista vivió, conoció y reflejó en  su acervo literario de novelas, cuentos,  ensayos, teatro, poesía y ensayos.

Las vivencias y la gama creativa de su tierra ancestral Comitán de Domínguez, la ciudad de San Cristóbal de las Casas  y comunidades indígenas  fueron reflejadas por Castellanos Figueroa en libros como “Oficio de tinieblas”,  Ciudad real” y  “Mujer que sabe latín”.

El rodaje sobre Rosario Castellanos, cuyo título no se define aún, según  el productor Gerardo Morán, incluyó locaciones en los barrios La Pila, San Caralampio, las  haciendas Campumá, Santa María y el sitio  turístico Chucumaltik en Comitán de Domínguez.

Morán detalló que la película sobre la escritora feminista  y defensora de derechos humanos ofrecerá diferentes etapas de la vida de la intelectual chiapaneca.

En la cinta se presenta un  hecho que cambió su vida”, su infancia y  juventud, así como  estudios universitarios  y cómo “logró ser una de las escritoras más importantes” de México.

Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo  Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas  ( Coneculta)  precisó que el trabajo de cámara  no será una película de culto ni un documental, sino  una cinta que mostrará a Rosario de   “carne y hueso”.

“Veremos escenas de su vida íntima, de su convivencia que podrían derivar en críticas positivas, pero al mismo tiempo  trastocar la visión  idealizada y tradicional que se tiene de la escritora, sobre todo  la tradición conservadora del mismo Comitán de Domínguez”, enfatizó.

La filmación de la película acerca de la literata  chiapaneca inició hace unas semanas en diferentes locaciones de la Ciudad de México donde Castellanos vivió su juventud y adultez.

La filmación protagonizada principalmente por Daniel Giménez Cacho y Karina Gidi, es dirigida por Natalia Beristáin.

rad

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios