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A replicar el fenómeno Derbez

Espectáculos 13/03/2016 00:40 César Huerta Actualizada 11:52

Bastó un filme, No se aceptan devoluciones, para que tuviera estrella en Hollywood. Abrió así la puerta del éxito en la taquilla de EU, algo que han intentado 80 cintas mexicanas en 17 años

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Pocos notaron una peculiaridad en la estrella que Eugenio Derbez develó el viernes en el Paseo de Holywood: su nombre aparece junto al logotipo de la cámara de cine. Es decir, que el reconocimiento fue como hombre de cine, no de televisión.

La mayor parte de ese logró se debe a su éxito en taquilla por No se aceptan devoluciones, algo que han intentado 80 cintas mexicanas en 17 años. Sólo nueve de ellas lo han logrado. Y después de la de Derbez (que es la cuarta película extranjera más taquillera en EU y que hizo 44.6 millones de dólares, 20 veces más de lo que costó) vino otro éxito, Un gallo con muchos huevos que con su recaudación de más de 9 mdd, se colocó en el lugar 30.

“¡Pero es dinero que como productores no vemos!”, bromea Gabriel Rivapalacio, de Huevocartoon, empresa que está negociando con americanos para producir películas.

El logro de Derbez se pondera al tomar en cuenta que en los últimos 20 años se han estrenado en el país de las barras y las estrellas poco más de 2 mil títulos extranjeros.

La historia de un padre soltero que mantiene a su pequeña hija siendo stunt de películas recaudó en salas estadounidenses 44.6 millones de dólares en taquilla, traduciéndose en aproximadamente 5.5 millones de boletos vendidos, y tomando en cuenta que la moneda verde estaba en 15 pesos mexicanos.

Sus espectadores en EU apenas fueron la tercera parte de lo conseguido en salas mexicanas, pero suficiente para estar en el Top Five de la historia.

No se aceptan devoluciones, que apenas costó 2 millones de dólares (por lo que ganó 20 veces más en territorio norteño), sólo se encuentra atrás de la china El tigre y el dragón, la italiana La vida es bella y la también oriental Héroe.

En 2015 fueron estrenadas seis producciones mexicanas en EU, siendo una de ellas la animada Un gallo con muchos huevos que, con su recaudación de más de 9 mdd se colocó en el lugar 30 de todos los tiempos.

Ya con una paridad de dólar a 17 pesos, se reflejan en 1.1 millones de espectadores, una cuarta parte de lo registrado en México.

Guillermo del Toro con El laberinto del fauno se encuentra en el sitio cinco con 37 millones de dólares recaudados, Como agua para chocolate en el lugar nueve; Y tu mamá también en el 15 y La misma luna en el 17.

La nueva apuesta. Recientemente se estrenó My first movie, ópera prima de Manuel Villaseñor, protagonizada por rostros desconocidos para el cine.

La comedia cuenta la historia de un joven quien, para conquistar a una chica, se convierte en director de cine. En su imaginación, recrea distintos guiones, uno de ellos recuperando la lucha libre, donde aparece Rayo de Jalisco salvando al personaje central.

Estrenó en cinco salas texanas y su entrada al mercado americano no fue fácil, pese a los números que producciones mexicanas han alcanzando allá.

La comedia romántica A la mala, con Aislinn Derbez y Mauricio Ochman, también estrenada el año pasado, se ubica en el lugar 112 con 3.6 millones de dólares dejados en taquilla.

Ambas cintas llegaron a salas estadounidenses una vez que en México habían arrancado bien, terminando cada una con 2.8 y 4.1 millones de asistentes, respectivamente. “Todo ayuda”, considera Carlos Prado, director de mercadotecnia de Videocine, responsable de ambas cintas locales.

En EU, la distribuidora hermana de Videocine, Pantelion Films, lanzó los títulos anteriores. La empresa tiene acuerdos con los tres principales exhibidores teatrales: Regal Entertainment, AMC Cinema y Cinemark, que representan más de 50% de las pantallas de cine en ese país.

“Yo viví allá 17 años”, señala Villaseñor, director de My first movie, “realmente lo único que les llamó la atención fue la de Derbez porque les quitó casi 50 millones de dólares, cualquiera voltea a ver quién lo hizo”. “Pero sí es cierto que allá nuestros paisanos quieren verse reflejados y es lo que se les está dando”, abunda.

No necesariamente una cinta de estreno en México tiene repercusión allá. Nosotros los Nobles fue programada en pocas salas y sin resultados qué comentar, refiere su productor, Leonardo Zimbrón. De hecho, no se le menciona en una lista oficial de Box Office Mojo, página que recolecta las taquillas de casi todo estreno. “El distribuidor no estaba listo para un estreno grande. La película se les vendió mucho antes que abriera la de Derbez”, dice Zimbrón.

El crimen del padre Amaro está en el escalón 59; Amores perros en 68; Gloria, en 187; Rudo y cursi, 223 y Más negro que la noche, el 414.

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