Cine

México, tan surrealista como el cine fantástico

Directores y escritores de filmes como "Gremlins", "La mosca" y "Critters" se asombran con voladores de Papantla, calaveras de azúcar y chapulines

JOE DANTE. El creador de Gremlins asistió al recorrido acompañado por su esposa. Saboreó y compró chapulines y fue uno de los que se animó a subir por la escalinata de la pirámide a pesar del calor. FOTOS: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL
31/10/2015 |02:00Janet Mérida |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

janet.merida@eluniversal.com.mx

Puebla.— Caminar por los más de 200 metros de túneles que recorren las entrañas de la pirámide de Cholula con una luz amarilla guiando los senderos angostos de los que suben o bajan escaleras prehispánicas, es como estar dentro de una cinta de terror.

Más aún si a este escenario se agrega una veintena de directores de cine fantástico como el creador de Gremlins, Joe Dante.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Detrás de él, su esposa y varios directores invitados a la octava edición del Mórbido Film Festival: Ted Goeghan (We are Still Here), Mick Garris (creador de Masters of Horror y escritor de Critters 2 y La mosca 2), Richard Stanley (La Isla del Dr. Moreau) y el documentalista Alexandre Philippe, entre otros, quienes dejaron de lado las películas de género para vivir un poco del México surreal en Puebla.

Después de una breve explicación sobre la zona en el museo de Cholula, el equipo caminó al túnel que recorre las entrañas de esta construcción en cuya cima se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios.

Claro, no sin antes detenerse en las carretillas repletas de botanas, convencidos por la voz de sus vendedores que han aprendido lo básico en inglés para atraer a los turistas de otras nacionalidades. Así, al grito de “chili”, (chile) “cheap” (barato) y “chapulines”, los cineastas hicieron una parada, sorprendidos por el sonido y después por el aspecto de los famosos chapulines.

“Protein, protein with garlic and chilli”, repetían los vendedores que extendían la cuchara a los cineastas.

Casi todos probaron su dosis de chapulines, entre ellos Ted Goeghan y otros más que decidieron comprar sus respectivas medidas para ir comiendo en el camino.

Joe Dante (que recibirá un homenaje hoy en el festival) fue uno de los que más atentos se encontraba a la explicación del guía y no perdía oportunidad de tomarse imágenes junto a las construcciones. Tampoco dudó en subir a la pirámide de escaleras estrechas desde las que el panorama, comentó, se volvió surreal, como en una película: con la vista de todo el pueblo ante ellos, comenzó el silbido de la flauta de los Voladores de Papantla, ya en posición para dejarse caer el viento.

A sus pies, una pequeña feria de pueblo con carrusel y un tren para niños que los asistentes no dudaron en usar de escenario. Tom se acostó en las vías y alguien más se subió en el tren.

“Fue fantástico, confieso que soy extremadamente claustrofóbico, por eso fui muy feliz cuando vi la luz del sol al final del túnel, fue maravilloso, también la comida”, dijo Alexandre Philippe a este medio sobre su experiencia en el recorrido por los túneles.

El director se encuentra promocionando en el festival un documental que llegará en la edición 2016 de Mórbido, basado en la escena más popular del cine de terror de Hitchcook, Psicosis. Recoge los testimonios de la familia del director de cine así como la de cineastas de cine de género.

“Amo México, me encantó México, descubrí muchísimo y me encanta la celebración de Día de Muertos”. Incluso, agregó que tal fue su sorpresa que ya tiene pensado hacer un filme sobre el país. “De hecho he hablado con Pablo (Guisa, director del festival) acerca de hacer un documental sobre el Día de Muertos, entonces espero poder iniciarlo el próximo año”, precisó.

Mórbido Film Festival reúne desde hace ocho años diferentes propuestas de cine mexicano y extranjero.

Entre las propuestas nacionales de este 2015 se encuentran Isacc Ezban, que acaba de presentar su filme Los Parecidos. Entre los internacionales están Can Evrenol (Baskin) y Bernard Rose (Frankenstein). El encuentro empezó el 28 de octubre y termina el 2 de noviembre en la ciudad de Puebla.