Se encuentra usted aquí

Juárez, entre AMLO y Pompeo

16/07/2018
05:40
-A +A

Benito Juárez con rostro adusto y severo parece poner la mirada en Mike Pompeo el Secretario de Estado estadounidense de Donald Trump, mientras AMLO, también lo mira impertérrito.

Esa fue la foto oficial, publicada en primera plana de EL UNIVERSAL, reproducida por casi todos los diarios en la edición sabatina, y en imágenes en tv, de la visita de la delegación de los EUA a nuestro virtual presidente electo, el viernes pasado. En el fondo aparece un gran cuadro del presidente Juárez flanqueado por las banderas de México y EUA. No podría haber mejor escenografía para la ocasión de ese primer encuentro. ¿Por que?, ¿cuál es el mensaje que se manda a Trump?

En momentos en que la relación entre México y los EUA alcanza alta tensión por el estancamiento del TLC, la inseguridad debido al narcotráfico, y sobretodo por el problema migratorio, ahora calentado por la separación de menores de sus padres, todo ello atizado por el discurso de Trump que no deja de agredir a nuestro país, recordarles lo que significa Juárez para la relación entre los dos vecinos, es un gran acierto. ¿Por qué?

No hay fecha, de nuestras efemérides, que más se celebre en los EUA que el 5 de mayo (pronunciado “cicou di maio” por los estadounidenses), tanto por la comunidad latina como la anglosajona. El 5 de mayo es el día de la famosa batalla de Puebla de 1862, en la que un mal armado Ejército de Oriente, comandado por el general Ignacio Zaragoza bajo las órdenes del presidente Juárez, derrotó en el cerro de Guadalupe en Puebla, al entonces mas poderoso ejército del mundo, del emperador francés Napoleón III, y lo hizo retroceder a Orizaba para reorganizarse antes del ataque que finalmente los llevaría a la capital.

¿Y por qué es relevante para los EUA una batalla como la de Puebla, de tal suerte que cada año se conmemora el 5 de mayo en la Unión Americana?

Porque esa batalla que contuvo el avance francés, tuvo un impacto directo en la Guerra Civil de los EUA, que otro gran estadista, Abraham Lincoln, libraba para evitar la secesión y proscribir la esclavitud, contra los Confederados sureños.

Napoleón III no solo pretendía cobrar una deuda cuando envió sus tropas a México(al igual que España y Gran Bretaña que se retiraron tras la negociación del pago con el gobierno de Juárez). El emperador francés buscabas dos grandes objetivos estratégicos: a)anexar México a su imperio y b)auxiliar a los confederados en su lucha contra Lincoln, a cambio de asegurar el algodón cosechado en el sur con el sudor y dolor de los esclavos, para la industria textil francesa en fuerte expansión.

La Guerra Civil en los EUA estalla en abril de 1861 con la batalla de Fort Sumter en Carolina del Sur, que pierde la Unión y se extendió hasta 1865 para un total de 20 batallas de las cuáles la Unión gana 10 incluyendo la célebre de Gettysburg (julio de 1863) y los Confederados 7, inconclusas fueron 3. Lo interesante para el efecto 5 de mayo, es que hacia 1862 el marcador era apenas 6-5 a favor de la Unión, lo que quiere decir que el General Ulises Grant, comandante de los ejércitos del norte, tenía que desplegar un esfuerzo militar descomunal para contener a Robert E. Lee y sus fuerzas separatistas del sur, que incluso llegaron al empate en 1863, al ganar las batallas de Chancellorsville (Virginia) y Chikamauga (Tennessee y Georgia), hasta el declive y derrota en 1864 en la batalla de Nashville en Tennessee.

Lincoln necesitaba a toda costa evitar la injerencia extranjera durante la Guerra Civil, particularmente la francesa y en todo caso, cuando estaba claro que Napoleón III tenía como destino el sur de los EUA a través de México, le resultaba fundamental contener o retrasar su llegada para evitar el abastecimiento a las tropas confederadas, lo que hubiese resultado letal, pues de haber ganado éstas, se estaría contando la historia de los Estados Desunidos de América. Y eso fue precisamente lo que se logró con la batalla de Puebla del 5 de mayo: la contención del avance francés. El general Charles Ferdinand de Lorencez fue destituido y al ejército de Napoleón III le tomó hasta un año concluir la invasión de México, tiempo dorado para que Lincoln asegurara el sometimiento de los confederados y evitara la secesión.

Ese es el trasfondo histórico del 5 de mayo, y la razón de su conmemoración en el país vecino. En buena medida gracias a Juárez su audacia, su coraje y determinación, se evitó la desunión norteamericana y Lincoln triunfó en la Guerra Civil . Agradecido conminó a Napoleón III abandonar México en aras de la Doctrina Monroe política de oposición al colonialismo europeo lanzada por el Presidente James Monroe en 1823.

De modo que, en esa fotografía del encuentro AMLO-Pompeo, Juárez parece estarle diciendo al segundo: “en estos momentos de gran tensión en la relación bilateral, recuerde a su presidente lo que nosotros, los mexicanos hicimos por ustedes y su Unión un 5 de mayo de 1862 en Puebla”.

Cónsul de México en Boston 

Cursó estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la...

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN