Destinos

Vacaciones por menos de 2 mil pesos en Cuetzalan

Pasa un fin de semana en uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de México

Paisajes verdes, trueque y buena gastronomía. (Foto: Archivo El Universal)
10/05/2017 |23:00Viridiana Ramírez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Cuetzalan es una joya de la sierra poblana. La neblina constante le imprime belleza de día y de noche a sus callejones empedrados y a su vida indígena que nos enseña cómo es el trueque en el mercado de los domingos. Recuerda decirle a tu compañero de viaje que lleve sus propios 2 mil pesos, ya que este itinerario es por persona.

Qué visitar
Las cascadas de San Andrés Tzicuilan, a cinco kilómetros de Cuetzalan; el Museo Etnográfico Calmahuistic; el Santuario de la Virgen de Guadalupe, de estilo neogótico, inspirado en la Basílica de Lourdes en Francia; la Parroquia de San Francisco, cuya torre es la más alta del estado y el centro ceremonial prehispánico de Yohualichan. La zona arqueológica estuvo habitada por totonacas y se puede apreciar un edificio similar a la pirámide de los Nichos, en Tajín. Llévate a casa café, vainilla, especias y textiles bordados en telar de cintura.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Qué comer

La sopa de setas es el platillo estrella, igual que las acamayas en diferentes versiones. Los platillos se sirven bien en los restaurantes Elvira y Mesón Don Chon. El consumo promedio por persona es de 150 pesos. Pero los domingos, día de tianguis, prepárate para lo mero: los tamales pulacles rellenos de verdura y envueltos en hoja santa o en hoja de aguacate. Es común también el pan de horno, el café, los licores de maracuyá o yolixpan y el xoco atol (atole de maíz fermentado). Los manjares rondan los 13 pesos, hay piezas de pan desde 1 peso.

Dónde dormir

Tosepan Kali. Duerme en cabañas con forma de cueva. Tarifa: 350 pesos por noche por persona. Incluye tres alimentos y recorridos a cascadas.

Cómo llegar

Desde la Terminal TAPO, la línea de autobuses Coordinados cubre la ruta en cinco horas, aproximadamente. Boleto sencillo: 348 pesos. La primera corrida desde la Ciudad de México sale a las 9 de la mañana.

Total
Mil 46 pesos (incluye transportación redonda y una noche de hospedaje). Te sobran 954 pesos para comidas y souvenirs.