1. Lo básico
Se encuentra en Barcelona, España. Es una iglesia con tres fachadas monumentales, obra del arquitecto Antoni Gaudí; aunque él la dejó inconclusa tras su muerte, la construcción sigue en marcha. Su nombre oficial es Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Se denomina así porque desde sus orígenes ha sido edificada gracias a donativos. En 2010, con una ceremonia de dedicación por parte del Papa Benedicto XVI, fue reconocida como basílica. www.sagradafamilia.org

2. El largo proceso
La construcción comenzó oficialmente en 1882. Sin embargo, Gaudí se involucró al año siguiente, cuando Francisco de Paula del Villar y Lozano, abandonó el proyecto por desacuerdos creativos. Entre las partes que el arquitecto pudo completar, se encuentra la Fachada del Nacimiento, la Cripta y el campanario dedicado a San Bernabé. Desde que Gaudí murió tras un accidente, en 1926, la construcción se ha hecho a partir de su idea original, de acuerdo con planos, dibujos y maquetas creados por él.
En 1936, en plena Guerra Civil, un incendio dañó parte de la Cripta, destruyó diseños y documentos originales. La restauración se llevó a cabo entre 1939 y 1940. El trabajo está completado en un 70%. Se espera que concluya en 2026.

3. Inspiración orgánica
En un principio, el diseño de la Sagrada Familia era neogótico, pero Gaudí pensó en algo mucho más monumental. Representa las enseñanzas de los Evangelios y todos sus elementos tienen un simbolismo. Es un templo de cinco naves con crucero de tres, para formar una cruz latina. Posee tres fachadas, una por cada faceta en la vida de Jesús: Nacimiento, Pasión y Gloria. En total habrá 18 torres dedicadas a los apóstoles, los evangelistas, a la Virgen María y a Jesucristo.
Por dentro, la iglesia simula un bosque que facilita la introspección. Hay columnas con forma arborescente, que en las alturas están bifurcadas en ramas. El techo incorpora tragaluces construidos en piezas de vidrio doradas y verdes. Para aportar color, se ha recurrido a materiales como el vidrio veneciano y la cerámica esmaltada.
Artistas como Jaume Busquets, quien elaboró un conjunto escultórico que representa a la Sagrada Familia, han colaborado en la edificación desde el inicio.

4. En proporción 
Gaudí desarrolló un sistema basado en las figuras geométricas presentes en la naturaleza, como espirales. Tiene una serie de reglas que han permitido la continuación del templo. Las dimensiones de cada elemento han sido cuidadosamente calculadas en proporciones. Por ejemplo, una columna interior siempre posee, en metros de altura, el doble que el número de puntas que tiene el polígono que forma su base.
La Torre de Jesucristo, que estará lista en 2020, alcanzará 172.5 metros de altura y será la mayor estructura en la ciudad. Solo quedará por debajo del Montjuïc (la colina más alta del municipio de Barcelona, con 185 metros), porque Gaudí pensaba que el hombre no debía superar la obra de Dios.

5. Su autor
Nacido en 1852, Antoni Gaudí fue el arquitecto más representativo de Barcelona. Su estilo nace del modernismo, corriente asociada con la burguesía, que se caracteriza por la fuerte presencia de adornos, líneas curvas y formas que imitan la naturaleza. Esta última fue la principal inspiración de Gaudí; el interés por el color y la luz fueron otros elementos de su obra. Es reconocido por influir varias de las técnicas de construcción utilizadas en el siglo XX. A partir de 1914, el autor dedicó su vida a la Sagrada Familia, al grado de dormir junto a su obrador, un taller donde guardaba diseños y maquetas. Sus restos fueron sepultados en el templo, en la Capilla de la Virgen del Carmen.

6. Desde las alturas
En el templo hay visitas guiadas y —por un precio adicional— está permitido subir a las ocho torres que ya están construidas, para apreciar la inigualable vista que ofrecen de la ciudad. Cada una tiene un ascensor.

7. Conócela a fondo
Cuenta con un museo interno, inaugurado en 1961. Exhibe material original y restaurado relacionado con la construcción. A 10 minutos en auto de la basílica, se ubica el Museo Casa Gaudí. Está alojado en la residencia que el autor habitó por dos décadas, en el Parque Güell; difunde su vida y obra. Ofrece actividades didácticas, como taller de creación de mosaico para niños.

8. Para cantar
Además de organizar eventos con grandes orquestas y coros, en la Sagrada Familia puedes hacer tu propio recital, si eres parte de un grupo a cappella. Deben interpretar música sacra y pueden cantar por 20 minutos. Antes de presentarse, realizan un recorrido guiado.

9. Puedes contribuir
El precio por entrada (15 euros) es destinado a la construcción de la basílica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses