Más deportes

Ciudad olímpica sin drenaje

En Río la falta de alcantarillado hace que desechos circulen al aire libre

Marcele de Oliverira y su hijo de 5 años viven en la favela Rocinha, donde el contacto con aguas residuales es común (SILVIA IZQUIERDO. AP)
11/09/2015 |00:22
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Río de Janeiro.— Canales repletos de desperdicios recorren el laberinto de callejones donde a diario juega Kaike de Oliveira Benjamin, y luego forman estanques fétidos y riachuelos burbujeantes de desechos humanos. Poca es la mejoría en el interior de la casa de un cuarto que habitan el pequeño de cinco años, su madre y dos hermanos, así como ratas y cucarachas. Cuando llueve, el sótano se inunda con una mezcla hedionda de agua y residuos humanos. Y el agua que sale de la llave suele oler mal y tener aspecto contaminado.

La falta de alcantarillado en Río de Janeiro acapara los titulares de prensa, porque muchas de las competencias de los Juegos Olímpicos de 2016 se celebrarán en aguas contaminadas, pero prácticamente no es novedad para los residentes de la favela Rocinha, donde el contacto con aguas residuales es una realidad diaria para los niños como Benjamin y decenas de miles de familias más.

Un experto en salud pública dice que el alcantarillado de Río es ‘medieval’ y es comparable al de Londres o París en los siglos XIV o XV.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Y no es sólo Río. Menos de la mitad de los hogares de Brasil están conectados a sistemas de alcantarillado, lo que implica que los desechos orgánicos generados por aproximadamente cien millones de personas circulan en canales al aire libre y luego van a parar a ríos y arroyos que, a su vez, contaminan lagos, lagunas, playas y bahías.

En la favela de Kaike, los desechos fluyen directamente de las casas y se van río abajo, drenándose en parte en una cuenca que desemboca en la laguna donde se llevarán a cabo las pruebas olímpicas.

Un estudio reveló que todos los cuerpos de agua en los que se van a celebrar competencias de los Juegos tienen altos niveles de virus, lo que generó alarma entre competidores de remo y de canotaje, maratonistas acuáticos y triatletas. Para los residentes de las favelas de Río, esto no es un evento de un día. Ellos están en contacto con estas aguas día tras día, semana a semana, año tras año. AP