Toronto.— La delegación mexicana finalizó en el cuarto sitio de la clasificación general en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 con un acumulado de 113 medallas, en tanto que Brasil cumplió con el bicampeonato.
Al final de la competición, la delegación mexicana descendió un sitio respecto al tercer puesto conseguido hace cuatro años en Guadalajara 2011, cuando acumuló 165 preseas de las cuales 50 fueron de oro, 60 de plata y 55 de bronce, con una delegación más numerosa.
En esta ocasión en Toronto 2015, México acumuló 38 de oro, 36 de plata y 39 de bronce para un total de 113; donde Brasil logró el bicampeonato con 257 medallas, de las cuales 109 fueron de oro, 74 de plata y 74 de bronce.
En Guadalajara 2011, los sudamericanos también accedieron al sitio de honor con 197 (81-61-55).
Mientras que Canadá, en condición de local se hizo del segundo puesto con 50 de oro, 63 de plata y 55 de bronce para una acumulado de 168 y en el tercer lugar se quedó Estados Unidos con 40-51-44 y un total de 135.
La ceremonia tuvo como plato principal a los músicos Wyclef Jean, ganador del Grammy, y a Meghan Patrick, cantautora de música country oriunda de Bowmanville, Ontario.
Live Nation, compañía mundial de entretenimiento especialista de eventos en vivo, fue la encargada de montar el espectáculo de clausura.
La ceremonia fue un evento gratuito que tuvo como sede el Nathan Phillips Square, que presentó el desfile de las naciones participantes así como la entrega oficial de la bandera del Comité Paralímpico de las Américas (CPA) a la siguiente ciudad anfitriona — Lima — y la extinción de la llama parapanamericana que alumbró tierras canadienses desde el pasado 7 de agosto.
El emotivo espectáculo terminó con un despliegue impresionante de fuegos artificiales sobre la plaza.
“Después de ocho días de excelentes competencias deportivas, fue la hora para dar los últimos vítores y rendir homenaje a los excepcionales atletas de los Juegos Parapanamericanos”, destacó Saad Rafi, director ejecutivo del Comité organizador de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.