Toronto.— La Delegación Mexicana que participa en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 consiguió una importante cosecha de medallas al sumar 21 en la jornada de ayer, de las cuales, siete fueron de oro.
La pesista Amalia Pérez fue uno de los áureos más destacados del día al ganar la final compactada de las categorías -55, -61 y -67 kg al levantar 133 kilogramos, y con ello impuso un nuevo récord mundial, mismo que ya había roto este año.
Al primer lugar de Pérez se sumó el conseguido por Perla Patricia Bárcenas, quien logró levantar 125 kilogramos para apuntarse un nuevo récord parapanamericano en la categoría -79 kilogramos.
En la natación se entonó el Himno Nacional en dos ocasiones con los triunfos de Doramitzi González y Luis Armando Andrade Guillén, quien rompió récord americano.
González conquistó el metal dorado en la final de 50m libre, categoría S6, con una marca de 37.10 segundos. En tanto que Andrade, en la final de 100 metros mariposa, S8, registró un tiempo de un minuto, 3.16 segundos.
La Selección Mexicana de tenis de mesa también aportó dos medallas de oro con los triunfos de Edith Sigala y María Paredes.
La jalisciense Sigala se impuso en la final a la brasileña Thais Fraga Severo, en duelo que finalizó 3 a 1 a favor de la mexicana. El segundo oro lo logró Paredes tras vencer por 3 a 1, a María Pereira Passos, también de Brasil. Con este triunfo ambas obtuvieron su pase a Juegos Paralímpicos Río 2016.
El séptimo oro de ayer lo consiguió Johnatan Salinas Ventura, con su destacada actuación en el lanzamiento de bala masculino F54/55. El atleta de 31 años alcanzó una distancia de 9.68 metros, con lo que logró también para imponer nueva marca americana.
A los siete metales áureos se sumaron 10 preseas de plata y cuatro metales de bronce con el atletismo y la natación como las disciplinas más destacadas.
La Selección Nacional de natación acumuló siete podios, producto de las dos medallas de oro mencionadas más cuatro preseas de plata (Ángel Buitian, Édgar Pineda, Rubi Cristino y Naomi Somellera) y una de bronce (Juan Reyes). En tanto que el atletismo tuvo su jornada inaugural con cinco mexicanos en el podio, gracias al oro de Salinas, una plata (Juan Cervantes) y tres bronces (Alan Noriega, Jair Hernández y Lucía Muro).
En levantamiento de pesas también hubo una buena cosecha con cinco podios: los oros de Pérez y Bárcenas, más las platas de Porfirio Arredondo, Miriam Aguilar y Catalina Díaz. En tanto que el tenis de mesa aportó cuatro preseas en Toronto.