Orden para el Congreso

Implantación de reformas, ratificación de presupuesto y voto para incluir a Kosovo

Gianni Infantino tiene como objetivo recuperar la confianza para la FIFA (JEAN-CHRISTOPHE BOTT. EFE)
Universal Deportes 13/04/2016 00:34 Édgar Luna Cruz Actualizada 02:23

[email protected]

La FIFA dio a conocer la orden del día que se planea llevar a cabo durante su 66 Congreso a celebrarse en la Ciudad de México durante los días 12 y 13 de mayo próximo, el primero con el italiano Gianni Infantino al frente del organismo rector del futbol mundial.

Entre los puntos que destaca el organismo como los más importantes, se encuentran: “La implantación de las reformas de la FIFA, la ratificación del presupuesto revisado del ciclo 2015-2018 y el posible voto para admitir como miembro de la FIFA a la Federación de Futbol de Kosovo”.

Las reformas ha implementarse tienen como objetivo ganar de nuevo la confianza de todas las partes involucradas en el mundo de futbol: futbolistas, clubes, dirigentes y patrocinadoes, después de los escándalos de los últimos meses que hicieron cimbrar al organismo. Los ‘sponsors’ ya han manifestado de forma abierta que los conflictos deben terminarse, porque si no, se retirarán poco a poco, se negarán a realizar pagos que son importantes para mantener los eventos, como lo son los Mundiales de todas las categorías, o romperán contratos.

Las reformas históricas se deberán de ver reflejadas en los nuevos Estatutos de la FIFA que entran en vigor desde el próximo 27 de abril.

En lo que a la Federación de Kosovo se refiere, se espera su aceptación, la cual ha buscado desde el 2014, cuando fue afiliada por la Unión Europa. En 2008, Kosovo se independizó de Serbia y hasta el 2014 paró una selección a la cual sólo se le ha permitido disputar partidos de corte amistoso. La intención es que se comience a jugar encuentros oficiales en el próximo ciclo mundialista.

La cuestión económica será más importante que en otras ocasiones, ya que la FIFA acusa un déficit en el último año de 108 millones de dólares, como resultado de la pérdida de credibilidad que ha sufrido. Esto fue destapado por un miembro de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la organización.

Además del Congreso, las diferentes confederaciones que forman a la FIFA, seis en total, realizarán sus reuniones de carácter extraordinario, donde tratarán temas de índole interno.

A México. El Congreso que se albergará en la ciudad capital, fue uno de los últimos logros de Justino Compeán, ahora ex presidente de Federación Mexicana de Futbol, y quien funge como uno de los vicepresidentes de la Concacaf.

Será una gran oportunidad para la FMF de cabildear, primero en la reunión de Concacaf y después en FIFA, la posibilidad de organizar el Mundial Sub-20 en 2019 y el Mayor en 2026, este en sociedad con Estados Unidos.

“Hicimos la solicitud oficial para organizar el Mundial Sub-20 del 2019, ya nos toca y creo que tenemos buenas posibilidades de lograrlo”, comentó Compeán en su último acto como presidente de la FMF.

Las reuniones comenzarán desde el domingo 8 de mayo. El jueves 12 en el Auditorio Nacional se llevará a cabo la ceremonia de inauguración. La clausura será el viernes 13.

Temas Relacionados
66 Congreso de la FIFA

Comentarios