La firma Pineda Covalín celebra dos décadas de promover la riqueza cultural de nuestro país a través del diseño. En el marco de su desfile dentro de Mercedes-Benz Fashion Week México, platicamos con Ricardo Covalín, cofundador junto con Cristina Pineda de esta marca, la cual ha puesto en alto a nuestra nación en el extranjero.


¿Con qué objetivo abren las puertas de la firma a otros diseñadores cada temporada?


En Pineda Covalín somos creyentes de la diversidad. Contar con un creador invitado en cada colección nos ayuda a ver la marca de una forma diferente, respetando siempre su ADN. En esta ocasión, Macario Jiménez colaboró en el desarrollo de la propuesta femenina, mientras que el colectivo Los Vladimirovich, en la división masculina. El resultado fue una estética con un espíritu urbano.

¿Respaldan la decisión de MBFWMx de llevar la moda a distintos puntos de la ciudad?

Totalmente. Los lugares le imprimen personalidad a los desfiles. En nuestro caso, el Colegio de las Vizcaínas creó un entorno histórico que conectó de modo perfecto con la identidad de la marca. Nosotros somos partidarios también de hallar nuevas maneras de mostrar lo mexicano.


¿Cuál es su secreto para lograr que los mexicanos busquen el diseño nacional?


A lo largo de dos décadas hemos trabajado para demostrar que se pueden crear productos que honren y exalten nuestra cultura de una manera sutil y con un aire moderno. Además, a través del empleo de materiales de alta calidad, como la seda y la plata, hemos derribado la idea de que una marca mexicana no puede estar al nivel de las internacionales. No ha sido fácil, pero hemos ganado terreno al respecto.


¿Qué elementos de nuestra cultura dan poder a las creaciones de Pineda Covalín?


El colorido, sin lugar a dudas. Tenemos además muchos símbolos, tradiciones y elementos que presumir, como por ejemplo, nuestra gastronomía y biodiversidad. México es un país con un amplio legado histórico y también con una fuerte presencia de culturas vivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses