cultura@eluniversal.com.mx

Realizar una lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de todas las entidades del país, acotar el amplio concepto que se tiene de patrimonio cultural y proteger las tradiciones más características en el país fueron las propuestas de algunos participantes en las ponencias de la primera mesa de la sexta audiencia para la conformación de la ley general de​ Cultura, titulada “Patrimonio Material”.

Llevada a cabo ayer en Monterrey, esta mesa tuvo entre sus ponentes al especialista en legislación cultural, Bolfy Cottom, quien señaló que el concepto de patrimonio cultural se ha convertido en un tema de moda, lo cual ha provocado que a todo se le quiera dar esa categoría. Por ello, propuso establecer criterios para determinar lo que sí se puede considerar como tal.

El investigador en la Dirección de Estudios Históricos del INAH también planteó la idea de elaborar una lista representativa del patrimonio cultural inmaterial del país. Una selección verdaderamente consensuada, que puede ir creciendo, pero que también funcione como instrumento de preservación. “Que sea no sólo un tema de declaratoria, si no que sea efectivo”, dijo.

Por su parte, la cronista Ángeles González Gamio llamó a proteger las diversas manifestaciones tradicionales que existen en la Ciudad de México y a reconocer la labor que en cada rincón de la capital realizan los cronistas locales, personajes que, dijo, se han dedicado a preservar las tradiciones culturales de su comunidad. Al finalizar su intervención, se dirigió a los diputados presentes y les instó a que se tomen en cuenta todos los planteamientos que se han hecho en las diversas mesas de diálogo. “He ido a muchas reuniones de este tipo, a decir casi las mismas cosas... Lo que he visto, en mi experiencia, es que venimos, la gente habla cosas maravillosas y por otro lado están haciendo la ley y ni se molestan en enterarse de lo que se dijo, ojalá esto no suceda ahora”, expresó.

Al inaugurar este evento, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, resaltó que la elaboración de la ley de Cultura debe ir acompañada por un crecimiento presupuestal importante, por lo que llamó a complementar la propuesta de Presupuesto de Egresos que emane del Ejecutivo en septiembre próximo.

Destacó que el patrimonio es lo que ha posicionado a México como uno de los países más ricos en este ámbito particular y además de los 10 más visitados en el mundo, por lo que, dijo, ha sido de suma importancia incorporar el tema como uno de los tópicos a tratar en las audiencias públicas.

La próxima audiencia pública se llevará a cabo este jueves 21 de julio en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas.

Google News

Noticias según tus intereses