Patrimonio

Fallece el arqueólogo Roberto Zárate, experto en cultura del Istmo

Zárate Morán, especialista en la pintura rupestre en el Istmo de Tehuantepec, falleció este domingo; recientemente se había especializado en el estudio e interpretación de los pictogramas prehispánicos en la región

26/07/2015 |17:34Agencia EL UNIVERSAL |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El arqueólogo Roberto Zárate Morán, especialista en la pintura rupestre en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como en las congregaciones coloniales de los siglos XVI y XVII en esa región del estado, falleció este domingo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Zárate Morán fue profesor investigador del Centro INAH Oaxaca, arqueólogo por la Universidad Veracruzana y la UNAM, e ingresó al Instituto en 1980 donde realizó investigaciones arqueológicas e históricas sobre las sociedades oaxaqueñas que se desarrollaron durante la Colonia en el Istmo de Tehuantepec, en las primeras centurias posteriores a la Conquista.

Asimismo, indicó, elaboró un catálogo de sitios arqueológicos en las regiones del Istmo dominadas por los zapotecas, mixes, chontales y huaves.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En 1984, realizó el rescate arqueológico las Tumbas 1 y 2 en el sitio arqueológico Pueblo Viejo de Tecomavaca, al norte del estado de Oaxaca, así como el salvamento arqueológico, en 2003-2006, en la carretera Costera del Pacífico en los tramos Salina Cruz-La Ventosa-Arriaga, entre otros.

El INAH acotó que su labor como investigador en el INAH quedó plasmada en el libro “Un mito de creación zapoteca en las pinturas rupestres de Dani Guiaati’, y en la coautoría del volumen “San Jerónimo Taniqueza. Arqueología, historia e identidad de un pueblo zapoteco del Istmo de Tehuantepec”.

Recientemente, Roberto Zárate Morán se había especializado en el estudio e interpretación de los pictogramas prehispánicos en el Istmo, principalmente en las pinturas rupestres de la Ba’cuana de Ixtaltepec, en Oaxaca.

mvl