Letras

Fundación que impulsó García Márquez creará Centro Gabo

Tendrá el objetivo de "promover el pensamiento libre y la creatividad"

Foto: EFE / David Fernández
07/07/2017 |09:27EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Jaime Abello

, el director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) , que impulsó Gabriel García Márquez , anunció hoy en Madrid que crearán el Centro Gabo en Cartagena de Indias (Colombia), con el objetivo de "promover el pensamiento libre y la creatividad".

Abello explicó durante la clausura del curso "Cien años de soledad: una caravana de historias", que se ha celebrado esta semana en la Universidad Rey Juan Carlos , que el Centro Gabo, que podría abrirse en 2018, quiere convertirse en centro de referencia en la investigación en memoria del escritor y periodista (1927-2014).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El director de la FNPI indicó que en la actualidad está manteniendo encuentros institucionales, tanto en España como en Iberoamérica, para alcanzar los acuerdos que permitan llevar a cabo el proyecto.

El nuevo Centro no solo estará dirigido a periodistas y escritores, sino que también se orientará a divulgar la obra de García Márquez entre niños y jóvenes, y tendrá una especial sensibilidad por las minorías.

Abello destacó que "queda mucho por descubrir del autor", ya que fue un hombre comprometido con la educación, emprendedor, moderno y que vivió con plenitud sus ideas políticas.

nrv