Letras

Hay Festival reunirá a más de 100 creadores en Querétaro

El encuentro, que contará con siete sedes, se realizará del 7 al 10 de septiembre

Foto: Archivo
04/07/2017 |15:15Yanet Aguilar Sosa |
Yanet Aguilar Sosa
Reportera de la sección CulturaVer perfil

Escritores como César Aira , Hanif Kureishi, Nelida Piñon , Paolo Giordano, Lionel Shriver , Hector Abad Faciolince, Guillermo Arriaga , Ignacio Martínez de Pisón; y dos premios Nobel de la Paz, Jody Williams y Rajendra Pachauri , son parte del grupo de más de 100 creadores que se darán cita del 7 al 10 de septiembre en el Hay Festival Querétaro .

Hoy en conferencia de prensa, Cristina Fuentes Larroche , junto con gente del gobierno municipal de Querétaro dieron a conocer el programa general del encuentro que tendrá siete sedes, tanto espacios al aire libre como foros cerrados; además de que llegará a la Ciudad de México y a Monterrey.

En la octava edición del festival literario –el segundo que se realiza en Querétaro--, también participará Nadya Tolokno de Pussy Riot ; los intelectuales David Rieff, Enrique Krauze y Jose Woldenberg; los científicos Julia Carabias , Maria Teresa Ruiz, Christophe Galfard ; los historiadores Simon Sebag Montefiore , Andrea Wulf y Norman Ohler ; así como los músicos James Rhodes, Haydée Milanés y Systema Solar.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Esta vez el programa celebra el trabajo de escritores y escritoras de todo el mundo, y plantea problemáticas relacionadas con el cambio climático, las dificultades de ejercer el periodismo en México, la participación ciudadana y el activismo, pero también la migración, la libertad y la igualdad y se rechaza la xenobofia y el racismo.

Y es que a la par del programa literaria y dedicado al pensamiento y a la ciencia, donde también juega un lugar importante la reflexión sobre el ejercicio del periodismo, el Hay Festival Querétaro será sede del arranque del proyecto Mass Media Border que emprenderá en México y Estados Unidos, además de otros países, el British Council .

La propuesta del proyecto es que reflexionar y debatir a través de la literatura en colaboración con las artes visuales y sonoras sobre temas como fronteras, migración, xenofobia y racismo. “La propuesta es fijar una posición a favor de la libertad y la justicia, sobre todo en estos tiempos de odio y violencia que vive el mundo”.

El programa presencial del festival se verá acompañado por el contenido digital que estará produciendo BBC Mundo , extendiendo el alcance de las actividades del programa a través de internet a toda la región. En la pasada edición del festival, la programación digital alcanzó a casi un millón de personas, que se sumaron a los más de 21 mil asistentes a lo largo de los cuatro días .

Para esta octava edición del Hay Festival en México que se celebra de nuevo en la ciudad de Querétaro, se espera la asistencia de más de 24 mil personas y una derrama superior a los 15 millones de pesos que recaudaron el año pasado.

nrv