Suscríbete

Autores y lectores, en el Festival de la Palabra

Ana Clavel, Felipe Garrido, Mónica Lavín, Ana García Bergua y José Homero conviven con el público en plazas públicas y bibliotecas de Tamaulipas

El festival, que se realiza en siete ciudades de Tamaulipas, cierra este domingo. En la imagen, Mónica Lavín. FOTO: Archivo EL UNIVERSAL.
Cultura 20/08/2016 00:22 Vicente Alfonso Enviado Actualizada 18:55
Guardando favorito...

[email protected]

Ciudad Mante. —Con la presencia de escritores como Mónica Lavín, Ana García Bergua, J.J. Armas Marcelo, Felipe Garrido, Verónica Murguía, José Homero, Oscar Martínez Vélez, Luis Felipe Lomelí, Eduardo Antonio Parra, Edmee Pardo, Elsa Cross, Octavio Escobar Giraldo y Eusebio Ruvalcaba, entre otros, el Festival de la Palabra Tamaulipas se desarrolla, del 18 al 21 de agosto, en siete ciudades de ese estado.

Organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), el festival busca ser un espacio de convivencia entre creadores y lectores para conversar en cuanto a la diversidad literaria, además de brindar el acceso a la literatura a través de programas. Es por eso que en plazas públicas, cafés, bibliotecas y otros espacios de Ciudad Victoria, Tampico, Nuevo Laredo, El Mante, Reynosa, Madero y Matamoros se llevan a cabo charlas sobre la relación de la literatura con otros temas como la música, la equidad de género, las fronteras y el mar.

En ciudades pequeñas, en donde no existe mucha oferta cultural, actividades como éstas pueden marcar la diferencia: en Ciudad Mante, por ejemplo, poblado que apenas alcanza los 100 mil habitantes, la única opción para comprar libros es un estante en una papelería local, donde se pueden adquirir no más de 20 títulos distintos, la mayoría bestsellers y libros de texto. Una alternativa para los lectores es la biblioteca pública municipal, donde se puede acceder en préstamo a un buen catálogo que conjunta obras clásicas con novedades editoriales. En estos días, no obstante, hay una tercera opción: en la plaza principal de esta ciudad se realiza desde el viernes por la tarde una dinámica conocida como “trueque literario”, espacio en donde se puede llevar a cabo el intercambio de libros. Un breve sondeo entre los participantes permite ver que los más entusiastas en esta dinámica son los jóvenes y que entre los títulos más buscados están las novelas del japonés Haruki Murakami (Tokio Blues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo), las del colombiano Gabriel García Márquez (Cien años de Soledad, El coronel no tiene quien le escriba), además de las escritas por narradores nacidos en Tamaulipas, como Cristina Rivera Garza (La muerte me da, Nadie me verá llorar) y Martín Solares (Los minutos negros, No manden flores).

“Estamos hablando de una serie de actividades que están en pañales”, comenta el novelista, poeta y ensayista Eusebio Ruvalcaba tras su participación, el jueves por la tarde, en una charla sobre música y literatura en la Biblioteca Pública Práxedis Balboa Gojón. “La respuesta del público fue rotunda, aunque en mi charla prácticamente no hubo gente, los asistentes participaron mucho con preguntas y observaciones. Creo que la poca asistencia se debe a dos cosas: a la falta de difusión y, en segundo término, a la falta de preparación del lector en esta entidad. Hace falta motivar todavía más a la gente en la lectura”, comentó el escritor.

Como complemento a las conferencias ofrecidas por los escritores invitados, durante los tres días se tienen programadas lecturas públicas a cargo de colectivos regionales, de poemas de Jaime Sabines, Pablo Neruda y Mario Benedetti, además de conciertos ofrecidos por músicos locales. Y en Tampico, Matamoros y Ciudad Victoria algunas de estas lecturas de poesía se harán con público cautivo, a bordo de vehículos de transporte público.

Además se presentarán títulos publicados durante la actual administración gubernamental por el Fondo Editorial Tamaulipas. En este aspecto destaca una obra de más de 2 mil páginas que llevó años de investigación: el Ensayo panorámico de la literatura en Tamaulipas, estudio realizado por Orlando Ortiz y Tania Ortiz Galicia, programada para este sábado 20 de agosto, a las 18:00 horas en la Biblioteca Práxedis Balboa Gojón.

Temas Relacionados
Festival de la Palabra
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos