“Necesario, reconocer diversidad cultural”

Cultura 28/06/2016 00:28 Abida Ventura Actualizada 00:28
Guardando favorito...

[email protected]

Representantes de 20 instituciones públicas nacionales y organismos internacionales que participan en el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM) señalaron ayer la necesidad que aún existe en el país de reconocer y valorar la diversidad cultural y lingüística.

En el Museo de Arte Popular, los participantes de esta iniciativa que ha sumado esfuerzos desde 2010 presentaron el Plan de Trabajo 2016-2018 y reconocieron que a pesar de las propuestas y programas desarrollados en los distintos niveles de gobierno, aún hay obstáculos para promover y proteger la diversidad cultural en México.

“Quienes integramos este Movimiento sabemos que es indispensable redoblar esfuerzos, acrecentar nuestro trabajo mediante la implementación de políticas públicas plurales e incluyentes, lo que permitiría hacer cada vez más viable una sociedad en la que se promueva, proteja la diversidad cultural y lingüística de nuestro país”, sostuvo Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Señaló que uno de los retos para el INALI es promover el diálogo entre las diversas culturas, con el fin de realizar intercambios culturales más amplios y fomentar el respeto y la paz entre esas comunidades. “Hay que implementar el establecimiento de medidas para promover esa diversidad de las culturas populares, crear las condiciones para que las culturas puedan prosperar y manifestarse”, añadió.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, reconoció que existe un déficit de diálogo intercultural tanto en la Ciudad como en el resto del país, por lo que señaló la importancia de crear encuentros que permitan un intercambio cultural entre las comunidades indígenas, como la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se organiza desde 2014 en la capital.

Vázquez Martín dijo que los derechos culturales de los pueblos indígenas y originarios de la capital deberán quedar plasmados en la nueva Constitución.

Al presentar la propuesta, la presidenta del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist, dijo que entre los que serán atendidos están las poblaciones indígenas y los afrodescendientes.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios