Letras

Sergio Pitol recibió el Premio Alfonso Reyes

La entrega del galardón se realizó en la casa del escritor, en Xalapa, ante autoridades del INBA y miembros de la Sociedad Alfonsina

María Cristina García Cepeda entregó el galardón a Sergio Pitol (CORTESÍA INBA)
02/05/2016 |23:24Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cultura@eluniversal.com.mx

Por sus valiosas aportaciones culturales, artísticas y literarias, así como por su amplia trayectoria, el escritor Sergio Pitol fue reconocido con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, galardón que le fue entregado este fin de semana, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En su casa, en Xalapa, recibió el premio el escritor, novelista y traductor, autor de libros como El arte de la fuga y El mago de Viena.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, hizo entrega del premio y se refirió a Pitol como un hijo predilecto de la literatura mexicana: “Con la entrega de este premio se reconoce al cuentista excepcional, arquitecto de la novela y extraordinario traductor”. Añadió que “el idioma ha sido su patria y los libros su pasión”.

El escritor Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, recordó que fue en 1956 cuando Pitol escribió sus primeros cuentos, y en 1959 cuando publicó su primer libro: Tiempo cercado.

Sergio Pitol nació en Puebla, Puebla, el 18 de marzo de 1933. Estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha recibido los premios Xavier Villaurrutia 1981 por Nocturno de Bujara; Latinoamericano de Narrativa Colima 1982 para Obra Publicada por Cementerio de tordos; Herralde de Novela 1984 por El desfile del amor; Nacional de Literatura y Lingüística 1993, Mazatlán de Literatura 1996, de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, Cervantes de Literatura 2005 y la Medalla Bellas Artes 2008, entre otros reconocimientos.

Otros de sus libros son El tañido de una flauta, Juegos florales, Domar a la divina garza, Vals de Mefisto, La vida conyugal y El viaje.

Su obra está traducida al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino. Ha traducido a escritores como Henry James, Joseph Conrad, Robert Graves, Jane Austen, Witold Gombrowicz, Alexander Zeromsky y Kazimierz Brandys.