Letras

Escritor Homero Aridjis, en defensa del planeta

El poeta mexicano recalcó que es importante la existencia de un relevo generacional que defienda al medio ambiente y preserve valores humanos.

El activista Homero Aridjis inauguró hoy su portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.(FOTO: EFE)
02/11/2015 |12:08EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El escritor y activista medioambiental Homero Aridjis, considerado uno de los intelectuales mexicanos contemporáneos con mayor proyección internacional, abogó hoy por el relevo generacional en la defensa del medio ambiente en el mundo.

Aridjis, máximo responsable del PEN Club Internacional entre 1997 y 2003, mantuvo un encuentro con la prensa durante la presentación de un portal dedicado a su figura y su obra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante (este).

El autor de "Los perros del fin del mundo" afirmó que "los proyectos depredadores" vinculados a grandes empresas siempre "regresan", por lo que estimó necesario "el relevo generacional" en la preservación del entorno en el planeta.

El escritor remarcó que la poesía supone "un arma" para defender "los principios de los seres humanos" y luchar contra la injusticia.

En cuanto a la situación política en Latinoamérica, Aridjis lamentó "la perversidad" de algunos de sus mandatarios, ya que, dijo, "defraudan las expectativas democráticas" de los ciudadanos al querer, "burdamente, perpetuarse en el poder".

Sobre el fenómeno del flujo inmigratorio de los refugiados hacia Europa, aseguró que "los europeos, ingenuamente, han comprado el boleto de esta crisis", de proporción "histórica", al asumirla y tratar de buscar una solución, cuando es una consecuencia o tiene su origen en la intervención de los Estados Unidos en Iraq, Afganistán y en el Medio Oriente.

A juicio del escritor mexicano, que fue embajador de su país en la Unesco, "esta crisis puede cambiar el rostro de Europa" y "provocar un nuevo ciclo" en el Viejo Continente desde el punto de vista cultural y político.

Aridjis, poeta, novelista, dramaturgo y periodista, tiene su obra traducida a más de quince idiomas y ha sido distinguida con importantes galardones literarios en México, Italia, Francia, Serbia y Estados Unidos.

"Soy un activista medio ambiental", un "crítico" del sistema político mexicano y una persona "apreciada y combatida" al mismo tiempo por "mi lucha en defensa de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión", motivo por el cual "he recibido amenazas de muerte" en una época, confesó.

Aridjis manifestó que cree en la juventud de Latinoamérica, sobre todo de México, de la que dijo que es "una olla exprés" que pide "conseguir oportunidades", pero que, sin embargo, no se lo conceden "los dinosaurios del poder" y la violencia de la "mafia política".