Para conmemorar el centenario de la artista plástica Leonora Carrington (1917-2011), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exhibirá "Imaginación delirante", del 6 de abril al 17 de junio.

La exposición está conformada por una selección de esculturas de bronce, dibujos, grabados y objetos correspondientes al mundo fantástico de la pintora que llegó a México en 1943 por invitación del escritor Renato Leduc y adoptó este país como propio.

Cada obra es parte de un imaginario lleno de personajes quiméricos y seres híbridos transferidos a la escultura durante sus últimos años de vida, esta labor surgió en un taller al norte de la Ciudad de México donde creó una amplia serie de esculturas.

Obras como, En esta casa (1957), La tecolota (2009), Ancestro (2009), The Palmist (2010) y La inventora del atole (2011), son algunas de las piezas que conforman el montaje.

"Los personajes que habitan en la muestra aluden a la protección y la buena suerte, y fueron imaginados a partir de la mitología druida o celta, esto sin omitir el conocimiento que poseía Carrington en temas gnósticos, la cábala, el simbolismo alquímico y la filosofía junguiana", señaló el curador Rafael Alonso Pérez y Pérez.

En el catálogo que acompaña la muestra, Pérez agregó que las enigmáticas creaciones de Leonora Carrington están marcadas por su apariencia fantástica y forman un sinfín de ideas que surgen desde su niñez al escuchar las historias, mitos y leyendas populares irlandesas que le contaba su madre.

La pintora que nació en  Lancashire, Inglaterra fue reconocida en vida con diversas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Bellas Artes en 2005, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Además el Premio Nobel Octavio Paz se refirió a ella como "un personaje delirante, un poema que camina, sonríe, que de repente abre una sombrilla y se convierte en un pájaro que se convierte en pescado y después desaparece".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses