Los arquitectos siguen teniendo un papel muy fuerte en temas sociales, ahora ya no con un modelo centralizado, sino a partir del trabajo comunitario en varias partes del país, aseguró ayer por la noche el curador Pablo Landa.

Durante la presentación del proyecto "Despliegues y Ensambles", curado por el propio Landa, diseñado por Tuux y presentado en el en la , señaló que varios arquitectos están muy activos no solo en las grandes urbes, sino que también están ocupados en la construcción de centros comunitarios o "tienen un papel claro en repensar los modelos de vivienda regionales".

En el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) Roma, el también promotor cultural habló de la presencia de México en dicho evento y dijo que lo interesante de haber estado en Venecia "fue presentar una tradición tan rica de arquitectura de México; tratamos de ofrecer una visión histórica".

"Son procesos que tienen más de 40 años, de una profundidad y complejidad y una de las aportaciones que llevó México fue mostrar procesos de historia. Llevamos cosas de todo el país, hicimos una convocatoria de la cual recibimos más de 200 propuestas y seleccionamos 35 proyectos.

"Lo que más gusto en la Bienal, fue variado, en especial, un proyecto de los Tablados de Yucatán, que son estructuras temporales que se construyeron a cargo del despacho La valle Peniche del Medio, que hizo un registro de donde se hacen estas estructuras en las que toda una comunidad se reúne una vez al año; lo interesante es que es una estructura compleja de tres niveles, en madera y amarrada con henequén y que aún se siguen construyendo", apuntó.

"Lo que vemos (en general) es un país diverso con varios temas sociales y lo que buscamos con la exposición (en Venecia) es dar visibilidad a estos proyectos que muchas veces no conocemos.

"Hay muchos rezagos en el país, cosas por hacer y una de las cosas que estamos haciendo con la bienal es tratar de mostrar a estudiantes y arquitectos que hay un campo gigantesco en el que pueden trabajar", indicó.

Como parte de las actividades de la exposición "Consultoría de Diseño" que se exhibe en el MUCA-Roma, "Despliegues y Ensambles" reunió 35 propuestas de todo México y algunos proyectos invitados divididos en siete grandes panoramas o unidades, una arquitectura ecléctica, multidisciplinar, híbrida, informal e inclusiva, que va desde la documentación de tradiciones constructivas de diversas regiones y sectores, hasta propuestas y discursos contemporáneos realizados con y por colaborativas.

Fueron cinco los proyectos presentados esta noche: Mujeres de Arcilla; Cooperativa Palo Alto; proyectos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Pabellón Cultural Migrante y Tablados de Yucatán.

"Consultaría de Diseño" funciona como un laboratorio comunitario, activado como un trabajo progresivo a través de una oficina publica de diseño, un foro y un estudio abierto donde se desarrollarán las propuestas realizadas por el Studio Experimental Design y un grupo de estudiantes mexicanos, con la finalidad de establecer un espacio de trabajo que promueva el pensamiento comunitario.

A la vez, responde a condiciones públicas y privadas conscientes de su entorno, emplazando al diseño como una herramienta para la construcción de un espacio común a favor del individuo y su colectivo.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses