Suscríbete

Recorrido por ciudades mayas

Fotografías del arqueólogo se exhiben en la Galería de las rejas de Chapultepec

La exposición muestra 55 imágenes en gran formato de sitios arqueológicos poco conocidos de la Península de Yucatán. (FOTO: Jenifer Nava / EL UNIVERSAL)
Cultura 07/07/2016 00:35 Abida Ventura Ciudad de México Actualizada 11:37

El espíritu aventurero del arqueólogo austriaco-alemán Teobert Maler, quien vivió en México de 1864 a 1912, se puede apreciar en una exposición que nos remonta a monumentales ciudades mayas ocultas entre la jungla, territorios hasta entonces poco conocidos y no explorados.

Al estilo de su compatriota Alexander von Humboldt, Maler siguió las huellas de otros exploradores alemanes que llegaron a México a partir del siglo XIX y recorrió con especial atención los territorios de la Península de Yucatán para conocer y documentar mediante fotografías los vestigios de las antiguas ciudades mayas.

Considerado como uno de los pioneros de su época en documentar sus exploraciones con fotografías, Maler fue uno de los últimos pioneros de la arqueología maya del siglo XIX, quienes buscaban dar a conocer las ciudades antiguas de esta civilización.

Una selección de ese legado fotográfico se pueden apreciar en la muestra Teobert Maler. El presente de lo pasado en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

La exposición exhibe 55 imágenes  en gran formato de sitios arqueológicos, aún ahora poco conocidos, como el Palacio sacerdotal de Hochob, en Campeche; vestigios de Xkipché, un sitio ubicado a nueve kilómetros al suroeste de Uxmal, Yucatán.

Las imágenes exhibidas fueron facilitadas por el Instituto Ibero-Americano (Fundación Patrimonio Cultural Prusiano) de Berlín, como  parte del Año Dual Alemania-México 2016-2017, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Además de mostrar la atmósfera del siglo y reflejar el paisaje cultural de los antiguos mayas, esta selección de fotos es considerada como una importante aportación histórica y técnica, pues muestran los métodos y procesos científicos de la época realizados en torno a los vestigios de antiguas ciudades y zonas arqueológicas, y exhiben algunos sitios arqueológicos que hoy en día han quedado ocultos entre la selva de la península de Yucatán.

Gracias a estas imágenes, en los años 80 y bajo la dirección de  Hanns J. Prem, investigadores de la Universidad de Bonn redescubrieron el sitio de Xkipché y luego realizaron excavaciones en colaboración con el INAH.

La muestra fue curada por la arqueóloga Iken Paap, quien participó en las excavaciones en Xkipché y actualmente dirige trabajos de investigación en Dzehkabtún (Campeche). 

 

 

Comentarios