Clínica de Periodismo
Diego Rivera, Gabriel Fernández Ledesma y Frida Kahlo protagonizan Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap, exposición de acervos poco conocidos o inéditos donde quedan al descubierto las relaciones entre los artistas, no como los personajes enaltecidos por sus creaciones, sino a partir de sus declaraciones sin rodeos o ánimos poéticos.
La muestra, que será inaugurada hoy en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, busca dar a conocer las relaciones entre los artistas en un mundo donde no existían las redes sociales digitales, pero sí se escribían cartas o recados.
“La idea de mostrar todo fue a partir del descubrimiento de una carta de Frida a Diego, donde constatamos que la firma de Kahlo era un beso color rojo; nos sorprendió más el hecho de que el labial estaba intacto. Dijimos que eso había que mostrarlo”, explicó Patricia Brambilla, del equipo de investigadores.
“Queremos que el público conozca la parte humana del artista”, dijo Brambilla al preguntar sobre los contenidos de la muestra, resultado de una investigación de un año y en la que se puede apreciar la recreación a escala del mural Pesadilla de guerra, sueño de paz (1952), de Rivera, del que hasta ahora se desconoce su paradero.
“La exposición es una reflexión de la vida, de los procesos de creación, pero también una reflexión sobre las relaciones humanas, los contactos entre los artistas, las ‘correspondencias’ de cómo se mantenían comunicados durante años cuando no existían las redes sociales”, añadió Eduardo Espinosa, otro de los siete miembros del equipo de investigadores del Cenidiap (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas).
La exhibición está planteada en cuatro ejes: Formación y trabajo, Poder y política, Amor y amistad y Enfermedad y muerte. A partir se éstos, se dan a conocer diferentes etapas de la vida de los artistas. La muestra está conformada por 155 documentos, 38 originales y 117 facsímiles, y 58 fotos distribuidas en las casas de Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan O'Gorman.
La exposición, que termina el 17 de julio, abarca desde 1890, con una foto de Rivera cuando tenía cuatro años, a 1983, con el acta de defunción del pintor Gabriel Fernández Ledesma. Presenta además una selección de imágenes de Kati Horna, un audio con la voz de Rivera que se reproduce en el estudio del pintor, y dos cortometrajes: Diego Rivera. Retrato de un pintor (1952) y Frida Kahlo (1972), de Marcela Fernández Violante.
Figuran también documentos y archivos acerca de Isabel Villaseñor, Francisco Goitia y Leopoldo Méndez; recados de Frida a Diego, telegramas que el pintor envío a personalidades como María Félix y Dolores del Río, cartas que otros pintores le escribieron a Rivera, y fotografías de él pintando a Silvia Pinal y Pita Amor.