Celebran "con color" los 85 años de José Luis Cuevas

Cultura 04/03/2016 04:50 Alida Piñón Actualizada 04:56
Guardando favorito...

La muestra está conformada por 170 dibujos y nueve esculturas, además de grabados y pinturas

"Autorretrato # 116", Barcelona 19 - 8 - 1981. Tinta sobre papel. El artista, nacido en la Ciudad de México, ha expresado sobre su obra: "no puedo decir que en el trabajo encuentro sosiego, porque mi mundo plástico se alimenta de cosas terribles de la condición humana".

Guardando favorito...

"Autorretrato caminando", 1976. Tinta china y acuarela. El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador se formó prácticamente de manera autodidáctica. "He llegado a la vejez sin perder mi actividad creativa. Ésto es lo que se llama madurez", señala.

Guardando favorito...

"Autorretrato con autorretrato", 26/VIII/1973. Plumilla y tinta china sobre papel. Cuevas, una de las principales figuras de la llamada "generación de La Ruptura".

Guardando favorito...

"Autorretrato en invierno", 6-I-2013. Dedicado a Beatriz del Carmen, su esposa. Mixta sobre papel. "Todas las épocas obedecen a una necesidad de expresar el mundo que me rodea", expresa el artista sobre sus motivaciones.

Guardando favorito...

"Autorretrato", 15-08-08. (A Beatriz del Carmen). Mixta sobre papel. "Reconozco que no pinto o dibujo la alegría de vivir como lo hicieron muchos otros artistas, sobre todo en Francia", ha anotado Cuevas.

Guardando favorito...

"Autorretrato", Montecatini Terme 1980. Pluma, tinta china y acuarelaEl Museo José Luis Cuevas resguarda el legado del artista. Fue creado en 1982 por su esposa, Beatriz del Carmen Cuevas. "Para mí, siempre la creación es acompañada de una inseguridad", ha compartido Cuevas.

Guardando favorito...

La noche de este jueves se inauguró la muestra "El color del amor", en el Museo José Luis Cuevas, con la que se celebran los 85 años del artista.

La muestra está conformada por 170 dibujos y nueve esculturas, además de grabados y pinturas, creada en el último año por José Luis Cuevas,  nacido en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1931; como la mayoría de sus obras de los últimos años, está influenciada por su relación amorosa con Beatriz del Carmen Bazán. 

“Con Beatriz conocí el color aplicado en telas de gran formato: amor y trabajo”, ha dicho recientemente en declaraciones dadas a conocer por el INBA, a través de un comunicado. 

De acuerdo a ese documento, Cuevas indicó que esta exposición podría ser la última que presente. "Creo que el Museo José Luis Cuevas es, sin duda alguna, el más bello de la Ciudad de México. Desde que lo inauguramos, constantemente se han hecho exposiciones de artistas de diferentes países, aunque con preferencia a los mexicanos. Y desde sus inicios mis obras se han presentado de forma permanente, y nuevas cada año. Pienso, con cierta angustia, que la que se abrirá el 3 marzo de este año sea probablemente la última mía", dijo el artista.

En la inauguración Beatriz del Carmen Bazán, también directora del recinto, indicó que las obras que se presentan fueron realizadas recientemente en sus diferentes especialidades y recordó que Cuevas realizó sus primeros dibujos en 1940.

"El maestro Cuevas es un espléndido dibujante, un magnífico escultor y un gran grabador, lo han dicho los especialistas del arte plástico. Ha probado a lo largo de su carrera que es un artista con un talento excepcional", dijo.

Añadió que el artista "enarboló la nueva plástica mexicana con el reconocimiento nacional e internacional". 

"Estamos en 2016, en el siglo XXI, Cuevas sigue dibujando, haciendo esculturas, grabando y pintando. La obra que verán ahora en su título lleva un nuevo reto, el color. Espero que al recorrer la sala se encuentren con el Cuevas actual, controvertido, pero como siempre relevante y revelador", refirió Bazán.

Por su parte, la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala, indicó que la institución se sumará a los festejos por los 85 años del artista. "Hace algunos años dijo que quería tener un nuevo encuentro con la gente en el Museo de Arte Moderno y por eso el 14 de mayo han organizado una mesa redonda para celebrar al maestro Cuevas", dijo.

Sin embargo, Zavala indicó a la prensa que no se tenía definido quiénes participarían y si el artista acudiría o no al encuentro.

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios