Artes visuales

Porvenir y decadencia, ante las lentes alemanas

El Museo de la Ciudad de México celebra los 50 años del Goethe-Institut con la exposición de tres fotógrafos

La exposición “La ciudad. Porvenir y decadencia” da cuenta de la vida en ciudades como Detroit, plasmada en el trabajo de Jörg Brüggemann. (FOTO: Jörg Brüggemann)
18/02/2016 |16:19Notimex |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La realidad urbana capturada por fotógrafos alemanes como Dawin Meckel, Jörg Brüggemann y Heinrich Völkel, se exhibirá a partir del 25 de febrero en el Museo de la Ciudad de México para conmemorar 50 años de la fundación del Goethe-Institut en este país.

La exposición “La ciudad. Porvenir y decadencia” da cuenta de la vida en ciudades como Detroit y Las Vegas (Estados Unidos), Manila (Filipinas), Reikiavik (Islandia) y Florencia (Italia), informó la Secretaría de Cultura capitalina.

A través de 108 imágenes, el público también conocerá detalles de Liverpool (Reino Unido), Minsk (Bielorrusia), Ushuaia (Argentina), Prípiat (Ucrania), Berlín (Alemania), Auroville (India) y Lagos (Nigeria), además de la Franja de Gaza y la Región Autónoma de Mongolia.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Coordinada y curada por la agencia de fotografía alemana Ostkreuz y producida en colaboración con el Goethe-Institut, la colectiva plantea una reflexión sobre la ciudad, el desarrollo y el retraso; la riqueza y la miseria.

Entre los fotógrafos que participan destacan Dawin Meckel, Espen Eichhöfer, Ute Mahler, Werner Mahler, Andrej Krementschouk, Jörg Brüggemann, Sibylle Bergemann, Anne Schönharting, Linn Schröder, Heinrich Völkel, Maurice Weiss y Julian Röder.

“Los fotógrafos retratan la realidad de varios suburbios para capturar la esencia y la atmósfera de la ciudad. Esta exposición da una idea de cómo afecta y se transforma al mismo tiempo la vida en la ciudad”, explicó en entrevista Magdalena Wiener, curadora de la muestra.

La colectiva ya se ha presentado en India, Japón, Rusia, Israel, Vietnam, Indonesia, Estados Unidos, Australia, Tailandia, Argentina y México, en el marco del Festival Internacional Cervantino 2015, y ahora se exhibirá por primera vez en la Ciudad de México para después visitar San Luis Potosí.

“La ciudad. Porvenir y decadencia” estará disponible al público hasta el 11 de abril en las Salas “Vasconcelos” y “Bernal Díaz del Castillo” del Museo de la Ciudad, donde las imágenes estarán precedidas por el texto introductorio de Marcus Jauer, quien forma parte de la agencia alemana.

El Instituto Goethe tiene preparadas diversas actividades para celebrar su aniversario, como exposiciones de fotografía contemporánea, ciclos de música nueva, festivales y participaciones en el Eruojazz-Festival y el Festival de Cine Guadalajara, así como diversos programas de intercambio de artistas.

rqm