Consuelo Sáizar, ex secretaria del Conaculta (Hoy Secretaría de Cultura). FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Sáizar ya no remember nada... que no le convenga

25/11/2016
00:24
Periodistas Cultura
-A +A
Crimen y Castigo

Sáizar ya no remember nada... que no le convenga

Afinidades relacionadas con su constante apelación a la historia se empiezan a advertir en los discursos de la anterior presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, y el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Ambos buscan en la historia referentes y, por qué no, ejemplos a emular. A Tovar se le oye a menudo recapitular en torno de figuras nacionales del siglo XIX e inicios del XX que representan una tradición humanista que suele calificar como renacentista... Algo parecido, nos cuentan, se advirtió en el texto leído por Sáizar el pasado miércoles en el Foro sobre la ley de Cultura al que convocó el Senado. Sólo que ella se fue aún más lejos en el tiempo y recapituló sobre la tradición de las instituciones mexicanas desde 1513... Desde esa fecha hasta 2015, cuando se creó la Secretaría de Cultura; Sáizar buscó en el pasado y se apoyó en José Vasconcelos y Rosario Castellanos. Pidió disculpas al equivocarse en la lectura de su discurso pues, aclaró, en la actualidad se pasa tooodo el día hablando en inglés, y no quiso hacer historia cuando algunos periodistas le preguntaron por pendientes en el manejo de recursos de su administración... ¿No era entonces tan importante aprender del pasado?

 

Entre parabienes, gracias y ausencias

Ni tardo ni perezoso, Jorge von Ziegler dejó los últimos cuatro minutos de su discurso de conmemoración por el 70 aniversario de la Biblioteca de México para los agradecimientos. En primer lugar mencionó a su jefe ausente, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a quien agradeció “su participación directa, su guía, su aliento y su gran apoyo” en la realización de todos los proyectos de la Dirección General de Bibliotecas, que él encabeza; además agradeció al poeta Eduardo Lizalde que le toque la celebración de los 70 años de la Biblioteca, pero también tener 20 años al frente de ella, y por si eso fuera poco, también le dio sus parabienes por el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español 2016. Jorge von Ziegler agradeció a los trabajadores y bibliotecarios, algunos aplaudieron desde sus asientos y otros hacían fila para comprar un “cachito” del Billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

 

Visita inesperada en Bellas Artes

El INBA organizó una serie de entrevistas con el pianista Armando Merino en la Sala Manuel M. Ponce para hablar sobre su nuevo disco La Belle Époque: El México de Ricardo Castro. Los reporteros esperaron su turno en un pequeño salón en donde se les ofreció café, té, galletas y cuernitos con jamón. Todo transcurría con normalidad cuando una cucaracha se asomó detrás de la cafetera. “¡Una cucaracha!”, alguien gritó. Una empleada del Palacio, representante, vigilante, relacionista pública o algo así, se levantó del sillón y la mató. “¿No fumigan?”, preguntó alguien. Silencio. ¿Habrán tirado lo que ahí ofrecían o lo empacaron para llevar? A saber. ¡Yiuc!

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios