Telecom

IFT da carpetazo a monopolio en publicidad en televisión abierta

Experto asegura que hay diversidad para anunciantes en otros medios

IFT da carpetazo a monopolio en publicidad en televisión abierta
02/03/2017 |01:37Carla Martínez |
Redacción El Universal
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El Pleno del IFT cerró el expediente relacionado con la investigación por prácticas monopólicas en el mercado de venta de publicidad en televisión abierta. La decisión se tomó con cinco votos a favor y dos en contra.

Televisa es la empresa que cuenta con el mayor ingreso publicitario en televisión abierta en el país. Cifras al cierre de 2016 indican que sus ventas de publicidad en ese año representaron 23 mil 223 millones de pesos.

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Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que Televisa fue declarada preponderante, lo que indica que tiene poder evidente en el mercado de publicidad; sin embargo, hay diversidad en cuanto a la oferta en otros medios.

“Hay otras plataformas a través de las cuales los anunciantes pueden salir y dar a conocer sus productos, por lo tanto no necesariamente existe esta práctica monopólica”, dijo.

Ello se debe, agregó, a que las empresas tienen libertad de elegir los medios donde desean publicitarse.

El inicio de investigación se dio a conocer en abril de 2014 y el IFT mencionó que se derivó de una denuncia. El instituto fue contactado, pero no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios sobre el tema.

El regulador investigó si se habían realizado actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto era o podía desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, así como impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

También se analizó si había una concertación entre varios agentes económicos o la invitación a éstos, para ejercer presión contra algún agente económico o para rehusarse a vender, o adquirir bienes o servicios a dicho agente económico, con el propósito de disuadirlo de una determinada conducta, aplicar represalias u obligarlo a actuar en un sentido determinado.

El análisis del instituto incluyó verificar si existía un establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores situados en igualdad de condiciones.