Telecom

Empresas desdeñan inversión para la seguridad en la nube

Ocho de cada 10 negocios sólo gastan 20% de presupuesto para blindar datos

PwC indicó que las empresas confían su información a un tercero, por lo que de no tener la seguridad adecuada pueden caer en manos de un hacker (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/01/2017 |01:41Carla Martínez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

El 82.5% de las empresas invierten menos de 20% de su presupuesto en seguridad en la nube, reveló el estudio Ciberseguridad y privacidad: de la percepción a la realidad, llevado a cabo por la consultoría PwC.

Mientras que 14.5% no sabe cuánto aporta su empresa en el tema y 3% gasta más de 20% de su presupuesto en seguridad en la nube.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El análisis realizado por la firma de consultoría menciona que la mitad de las empresas que almacenan su información en la nube tienen un presupuesto destinado a la seguridad en esta plataforma.

Además, en el documento se encontró que 25% no invierten en seguridad en la nube, 25% no sabe si su empresa invierte en el tema.

“La falta de seguridad y privacidad se debe a que todos los archivos, o muchos de ellos, pasan de estar en una PC o en un servidor en las instalaciones de alguna organización a almacenarse fuera, lo que implica dejar de tener control sobre ellos”, explica PwC.

Del total empresas entrevistadas para el estudio, donde el país aportó 447 respuestas, 35% ha movido datos sensibles a la nube y 43% planea hacerlo en los próximos 12 a 18 meses.

El reporte detalla que 22.1% de las empresas no ha modificado el presupuesto que aporta a temas de seguridad en la nube, 14.5% lo ha incrementado, 12.6% lo ha disminuido y 4.4% no sabe.

Por lo que PwC subraya que si no se revisan correctamente los términos y condiciones no se podrá estar seguro de quién accede a esa información o si está o no protegida como debe ser.

“Tanto organizaciones como individuos se ven obligados a confiar informaciones internas y confidenciales a un tercero, que puede o no ser fiable, por lo mismo es importante tener los sistemas correctos de monitoreo, ya que al estar en la nube un hacker podría acceder con mayor facilidad y el botín sería mayor”, indica el estudio de la consultoría.

El documento agrega que del total de las operaciones que una empresa lleva a cabo, 63% que se encuentran en la nube se relacionan con Tecnologías de la Información (TI), 36% son de operaciones, 34% servicios al consumidor, 34% mercadotecnia y ventas y 32% son de finanzas.

PwC advierte que los servidores que usa la nube pueden estar en cualquier parte del mundo.

“Si hay problemas, no está claro qué ley debe aplicarse o si ésta podrá proteger al cliente; y como la información de los clientes ya no está en sus manos, pueden surgir problemas sobre a quién pertenece, y esto a su vez puede llevar a situaciones delicadas, por ejemplo si el cliente pretende cambiar su proveedor o si quiebra o comete alguna ilegalidad”, explicó PwC.