cartera@eluniversal.com.mx

México se encuentra por debajo de la media global en cuanto acceso a redes 3G y LTE, así como en velocidad de conexión a internet, reveló el estudio Estado Global de las Redes Móviles de OpenSignal.

El análisis de la empresa indica que el acceso a redes 3G o de mayor capacidad es de 84.35% con una velocidad de conexión promedio de 7.93 Mbps en el país.

De esta manera, México se encuentra por debajo de la media en cuanto a la disponibilidad de las redes para que los usuarios se conecten a internet con tecnologías 3G o LTE, al ubicarse en el sitio 50 a escala global.

En materia de velocidad de internet, México se posicionó en el sitio 53 del mundo, por debajo de países de América Latina como Uruguay, Perú, Chile y Colombia, siendo Afganistán la nación con la red más lenta al ofrecer 2.17 Mbps.

“Mientras las redes 4G son un factor importante en las naciones más desarrolladas, 3G sigue siendo un componente importante de la infraestructura de datos móviles de la mayoría de países”, dice el estudio.

Corea del Sur es el país que ofrece la mayor velocidad de conexión a internet con 41.34 Mbps y cuenta con la mayor posibilidad de conexión a redes 3G y LTE con 98.54%, seguido por Japón, con 95.52%; Israel, con 95.23%; Australia, con 94.60%, y Singapur, con 94.42%, mientras que Guyana es la nación con menor disponibilidad, pues sólo 36.50% de sus usuarios pueden acceder a estas redes de última generación.

El estudio se realizó entre el 1 de mayo y el 23 de julio de 2016, y se examinaron 12.3 mil millones de mediciones tomadas de encuestas realizadas a 822 mil 556 usuarios de los países involucrados.

WiFi es usado por 54.19% de los mexicanos. Más de la mitad de los mexicanos, 54.19% del total de usuarios con smartphones, se conectan a internet a través de redes WiFi, de acuerdo con el estudio.

OpenSignal ubica a México en el sitio 28 de los 95 países estudiados en cuanto a la preferencia de uso de WiFi por parte de los usuarios para conectarse a internet.

“Hay varios factores que van a determinar si los usuarios de smartphones de un país buscan WiFi: el costo y accesibilidad de la banda ancha, la asequibilidad de los datos móviles, la prevalencia de hotspots públicos y las actitudes culturales”, explica el estudio de OpenSignal.

Mientras que entre los países de América Latina y el Caribe, México se sitúa en la sexta posición al encontrarse por debajo de Trinidad y Tobago, Argentina, Brasil, República Dominicana y Venezuela.

“Encontramos altos niveles de conexiones móviles a WiFi tanto en países donde la banda ancha móvil es ubicua como en los países donde la infraestructura de datos móviles es más limitada”, explica el estudio.

El país con mayor uso de WiFi en el mundo es Holanda, con 70% de los teléfonos inteligentes conectados a este tipo de redes.

Google News

Noticias según tus intereses