cartera@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a más tardar en julio se resolverán las concesiones de comunidades de Michoacán interesadas en operar radios comunitarias e indígenas.
Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Concesiones y Servicios del regulador, mencionó que existen trámites que se iniciaron el año pasado y en 2016 comenzaron otros más, tanto para transitar de permiso a concesión, como para el otorgamiento de nuevas concesiones.
La semana pasada funcionarios del instituto se reunieron con representantes de 28 comunidades de Michoacán, interesados en recibir información y asistencia técnica para la obtención de concesiones.
Por su parte, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que su área busca que las concesiones puedan operar sin interferencias.
“Esta reunión es previa al primer periodo de presentación de solicitudes para uso social comunitaria e indígena previsto en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2016, que comprende del 2 al 13 de mayo de 2016”, explicó.
EL UNIVERSAL dio a conocer que medios comunitarios solicitaron al IFT eliminar la campaña “Se busca por robo” contra el uso ilegal del espectro para radio o TV, pues es falsa y estigmatiza a las estaciones comunitarias e indígenas.