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El valor de la marca Volkswagen (VW), que ronda en 13 mil 716 millones de dólares, puede alcanzar una pérdida de entre 30% y hasta 50%, tras el escándalo por el uso indebido de un software en vehículos a diesel enfocado en alterar las emisiones de contaminantes, explicaron especialistas.

De acuerdo con la firma especializada en valuar marcas Interbrand, Volkswagen se encuentra en la posición número 31 a escala mundial y logró un repunte de 23% en dicha medición en 2014, debido a factores como su iniciativa sustentable Think Blue, la cual ganó premios en Alemania por buscar las plantas más sustentables para 2018.

“Este escándalo afectará bastante a la marca, tanto por su reputación como por su situación financiera que también se utiliza dentro de la valoración. En la parte financiera habrá un importante golpe, porque además de utilizarse para valorarla se hacen proyecciones a largo plazo”, explicó Isabel Blasco, directora general de Interbrand México.

Otros especialistas de las compañías Young & Rubicam (Y&R) y Superbrands coincidieron en el impacto para la reputación de la marca en México y en el extranjero, además de que previeron un plazo de tres a cinco años para una recuperación en la confianza entre los consumidores.

“Volkswagen está en el lugar 47 de las marcas más valiosas en México, nosotros utilizamos la herramienta BAV (Brand Asset Valuator), que mide 135 categorías. Al final (el escándalo) sí pegará pero se debe medir, en el ranking habrá sorpresas interesantes”, comentó Y&R.

Caída en acciones. El corporativo alemán Volkswagen cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfurt y dentro de este mercado sus acciones —tanto preferentes como ordinarias— se negocian en dos sistemas de intercambio: Frankfurt y Xetra, éste último concentra la mayor parte de títulos comunes de la compañía teutona.

En los cinco últimos años, los títulos de VW en el Xetra habían alcanzado su máximo el 16 de marzo de 2015 a 247.5 euros por papel; sin embargo, el cierre del pasado viernes 25 de septiembre cotizaron a 115.55 euros, una contracción de 53.3%.

En la última semana del 18 al 25 de septiembre de 2015, las acciones de Volkswagen pasaron de 161.35 euros a 115.55 euros, equivalente a 34.8%. El valor actual de capitalización de la firma (suma de acciones en circulación preferentes y ordinarias) cayó hasta 53 mil 480 millones de euros.

Promete aclarar escándalo. Ayer en Berlín, el nuevo presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, ha asegurado en una carta a sus cerca de 600 mil empleados en todo el mundo que aclarará lo sucedido en torno a la manipulación de las emisiones.

En el texto, que inserta en su edición digital el diario económico Handelsblatt, Müller promete además recuperar la confianza en la marca de clientes, socios, inversores y opinión pública.

Con información de EFE

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